Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Mueren 7 al estrellarse avión con 124 pasajeros
La nave se fue de pista al intentar aterrizar. Heridos leves, nueve argentinos de un ballet.

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) _ Al menos siete personas murieron y otras 80 resultaron heridas ayer durante el aterrizaje de un avión con 124 pasajeros que se estrelló en una calle aledaña al aeropuerto internacional de Toncontín de esta capital.

Entre el pasaje, nueve argentinos de un ballet de tango resultaron heridos al estrellarse la nave, tras tocar pista y salir desviado hasta atravesar un concurrido bulevar de la capital hondureña El avión chocó contra el muro de una compañía al otro lado de la calle aledaña al aeropuerto sobre la que se desplomó. Allí aplastó al menos un automóvil, un taxi y una motocicleta.

Los argentinos iban a participar, en esa ciudad, del Segundo Festival de Música Rosario, y sufrieron sólo heridas leves, por lo que fueron dados de alta, informaron fuentes de la Embajada argentina en Honduras.

Enrique Porterí, director de ese ballet, afirmó que en el momento del impacto "no nos dimos cuenta que se había estrellado, pensamos que había pasado algo con las gomas del tren de aterrizaje, pero cuando salimos y vimos el desastre que había lloramos todos de angustia"

El director del hospital Escuela de Tegucigalpa, Tito Alvarado, informó en rueda de prensa que el nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), murió por problemas cardíacos cuando era atendido en ese centro asistencial proveniente del accidente de la aeronave. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa.

También murió el piloto de la nave, identificado provisionalmente como el salvadoreño César D'Anthonny, dijo el director del Hospital Militar de Tegucigalpa, coronel César Villalta.

La esposa del embajador de Brasil Brian Michael Fraser Neele, también murió en el percance.

``La señora Janneth Shantall murió en el accidente y su esposo está hospitalizado e ignoramos sus condiciones de salud'', dijo un funcionario de la embajada de Brasil, Dennis Hernández.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisario Iván Mejía, dijo a la AP que ``existe otra víctima mortal bajo el avión, cuyo cuerpo aún no recuperamos y creemos que se trata del taxista José Romero, que quedó dentro de su auto''.

Mejía indicó que un nuevo recuento de heridos del accidente atendidos en diversos hospitales indicó que son 81. Anteriormente reportó que 35 mujeres y 41 hombres estaban hospitalizados. Entre los heridos se encuentran el copiloto de la nave Juan Artero y un ex jefe de las fuerzas armadas hondureñas, el general Daniel López Carballo, según reportes hospitalarios.

La vocera del grupo Taca, Claudia Arenas, declaró que la nave siniestrada es un Airbus 320 que transportaba a 124 pasajeros, aparte de seis tripulantes.

El gerente general del aeropuerto, Carlos Ramos, declaró que ``se ha iniciado una investigación detallada sobre el accidente y aguardamos a evaluadores extranjeros que nos ayudarán''. (AP, Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí