Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Hay carne en la región, pero nadie sabe hasta cuándo
Admiten que todos los frigoríficos están abastecidos para unos cuantos días. Creció la demanda en los supermercados y las miradas apuntan al campo.

Hay cortes de todo tipo en frigoríficos, supermercados y carnicerías de la región. Se estima que por lo menos durante diez días no habrá problemas de abastecimiento, pero todo depende de cuánto dure la medida del campo a nivel nacional, que impide la salida de hacienda hacia los mercados.

Ese es el escenario que impera en la región, donde no hay dificultades ahora, pero donde también reina la cautela.

Una recorrida de este diario permitió conocer el panorama en Neuquén, Roca y Viedma, donde todos coinciden en que creció la demanda porque la gente prefiere guardar ante el temor al desabastecimiento.

En Neuquén, el gerente regional de la cadena de supermercados La Anónima, Eduardo Del Prete, afirmó que durante la última semana hubo una creciente demanda de carnes y advirtió que es posible que la gente está haciendo reservas de mercaderías previendo que se agrave el conflicto entre el gobierno y el campo. Del Prete explicó que La Anónima tiene una importante cantidad de mercadería en su frigorífico y que el abastecimiento ha sido normal.

Desde el Control de Ingresos Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), una alta fuente dijo ayer por la tarde que el movimiento de carnes "ha sido normal" tanto en ganado en pie o faenado. La fuente comentó que no se ha notado una merma en el tránsito de productos cárnicos y recordó que Neuquén produce el 16% del ganado que se consume en la provincia.

En las góndolas de los supermercados se nota una abundante cantidad de cortes y también ofertas especiales sobre todo en asado.

Desde Viedma, Sergio Seisdedos, gerente general del frigorífico Fridevi de Viedma sostuvo que "el tema abastecimiento de carnes está supeditado a cómo se desarrolle el paro. Si se restringe el movimiento de hacienda para faena hasta el día lunes nosotros creemos que no se va a cortar el suministro de carnes tanto en el caso de Fridevi como el resto de otras industrias del país. Creemos que no debiera haber problemas más que coyunturales para abastecer a partir del martes, y no debiera notarse. De haber alguna prolongación ya sería una cosa distinta, pero así como está planteado el paro estamos con el stock de carne y comenzamos con la faena el martes que viene como para poder abastecer sin problemas de suministro a la provincia".

"Desde el jueves (pasado) no está ingresando en función del paro, para el martes estaríamos esperando un ingreso de hacienda si se levantan las restricciones".

En cuanto al tema precios, Seisdedos dijo que: "es un momento de transición donde hubo medidas de fuerza en forma bastante continua en los últimos dos meses, por lo tanto los niveles de precios se mantienen y no hubo aumento de precios".

Raúl Goarnualusse, presidente de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca dijo que "tenemos los mismos problemas de abastecimiento, aunque estamos con nuestro frigorífico en las condiciones de abastecimiento normales y si hay corte de ruta no podemos pasar. No los vamos a vulnerar bajo ningún aspecto".

Aclaró que "nosotros no somos formadores de precios, tenemos que aceptar lo que hay en el mercado". (AN/AV y AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí