Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Politicas
Votación, enojos y catarata de renuncias en el Colegio de Magistrados

VIEDMA / ROCA / BARILOCHE (AV / AR / AB).- Las elecciones del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro derivaron en una catarata de renuncias de sus afiliados.

La asamblea para elegir autoridades se realizó en Bariloche y se extendió durante más de diez horas.

Si algo faltaba a la polémica desatada en el marco institucional del colegio era una elección de estas características.

Es que a diferencia de los comicios anteriores, esta vez las aguas estaban divididas. Por un lado el actual presidente de la entidad y camarista civil de la Cuarta Circunscripción, Edgardo Albrieu, pugnaba por mantener el cargo que ostenta desde hace 15 años. Por otra parte, en la figura de, Eduardo Asuat, camarista civil de Bariloche, se habían depositado las esperanzas del sector opositor. Se trata de una franja de jueces y funcionarios (de las cuatro circunscripciones) que volvió este año a afiliarse a la entidad, con el objetivo de participar de la vida institucional del Colegio de Magistrados.

Con este escenario, cada uno de los afiliados entregó un poder a sus representantes circuitales para la crucial reunión que se realizó en un hotel de Bariloche, el viernes 23. Pero resulta que luego de varias horas de debate se decidió hacer una lista única, algo que generó una fuerte polémica.

Si bien Asuat es el nuevo presidente, el resto de la lista fue conformada por referentes de las dos líneas mientras que Albrieu se transformó en el nuevo representante del Colegio de Magistrados ante la Federación Argentina de Magistrados (FAM).

"Fue un papelón", dijo la secretaria de una cámara penal de Roca. Es que al igual que otros colegas de las distintas circunscripciones, ninguno emitió un poder para votar una lista única. Ayer trascendió que después de los comicios hubo al menos una decena de renuncias a la entidad.

Incluso algunos jueces y funcionarios consultados por este diario consideraron a las elecciones como totalmente "nulas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí