Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Para el INDEC la inflación en los súper apenas alcanzó el 0,4%

Según el INDEC, la inflación de abril en los supermercados sólo fue del 0,4 por ciento.

La estadística que difundió el organismo también consignó que las ventas crecieron un 25,3 por ciento con respecto al mismo mes del 2007 y bajaron un 0,7 por ciento en relación a marzo del 2008.

El INDEC dio a conocer los resultados de la encuesta que releva las ventas a precios constantes y desestacionalizados en un total de 69 empresas que cuentan con 1.532 bocas de expendio distribuidas en todo el territorio nacional.

En este sentido, también dio cuenta de las ventas a precios corrientes, las cuales alcanzaron los 3.213,6 millones de pesos, lo cual representaron una suba del 32,3 por ciento respecto a abril del 2007 pero una disminución del 8,2 por ciento respecto a marzo de este año.

De acuerdo con estos resultados los precios en los supermercados subieron la mitad que la inflación general, que fue de 0,8 por ciento.

A su vez, en el primer cuatrimestre los precios en estos centros comerciales subieron 3,3 por ciento.

El balance desde enero está en línea con la variación del costo de vida para el Gran Buenos Aires, que según el INDEC fue de 3,4 por ciento.

El consumo de la población representa alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que su marcha es clave para la expansión de la economía.

 

Servicios públicos

 

Por otra parte, el INDEC también informó ayer que el consumo de servicios públicos aumentó en abril 17,2 por ciento, nuevamente impulsado por el sector telefónico.

Dentro de este grupo se destacó el servicio móvil, con un alza de 21,3 por ciento en la cantidad de aparatos en uso, que de acuerdo con los cálculos oficiales llegan a 42.272.400 unidades. Las llamadas realizadas desde estos aparatos treparon un 35,7 por ciento en la comparación interanual, mientras que los mensajes de texto crecieron 51,4 por ciento.

Dentro de la telefonía fija se detectó un crecimiento de 23 por ciento en llamadas urbanas y 32,2 por ciento en las interurbanas. La cantidad de líneas instaladas en el servicio básico creció 2,5 por ciento. En tanto, en el servicio internacional hubo una suba de 5,1 por ciento en las llamadas de salida y 24,8 por ciento en minutos tasados.

El segundo rubro más relevante es el transporte de carga vía área con un aumento de 34,5 por ciento frente a abril del año pasado. Esta fuerte variación es producto de un incremento de 36,5 por ciento en la carga transportada en el servicio internacional. (DyN / Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí