Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Caso Suriani: presentaron recurso de queja

CIPOLLETTI (AC).- El defensor oficial de Pablo Torres, uno de los tres condenados por el homicidio de Ricardo Suriani, consideró que el recurso de casación "fue erróneamente denegado" por los jueces subrogantes de la Cámara Primera del Crimen. Y fue en queja.

"Es indudable que la inadmisibilidad decretada por el excelentísimo Tribunal en este proceso, lesiona la garantía de la doble instancia, cercena el derecho del imputado de recurrir la sentencia condenatoria, consagrada por el artículo 8.2.H de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que forman parte de la Constitución Nacional", planteó el abogado Alejandro Silva.

Su asistido, Torres, fue condenado a 18 años de prisión junto a Facundo Herrera y Luis Carilao. El tribunal consideró a los tres coautores del asesinato de Suriani, ocurrido en diciembre de 2004, en Cipolletti. "Homicidio en ocasión de robo en concurso ideal con portación no autorizada de arma de fuego de uso civil", fue el delito que les reprocharon. Tras el fallo, los abogados presentaron el recurso de casación con intenciones de llegar al STJ, pero los jueces rechazaron el recurso por "inadmisible".

Ante ello, el defensor fue en queja y pidió que se declare "mal denegado" el recurso de casación, pronunciándose en definitiva el Tribunal Superior. Hizo reserva de recurso extraordinario federal y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entendió que la inadmisibilidad sostenida por el Tribunal, "no responde" a los nuevos parámetros y lineamientos fijados por la Corte Suprema y el propio STJ, "toda vez que la revisión del

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí