Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Si se va Olmert, la oposición ganaría las elecciones en Israel
El partido de Netanyahu está primero en las encuestas

TEL AVIV.- En el caso de que se convocaran elecciones anticipadas como consecuencia del escándalo de corrupción que afecta el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Israel podría producirse un cambio de gobierno, según encuestas publicadas ayer.

El Partido Likud del jefe de la oposición Benjamin Netanyahu obtendría hasta 30 de los 120 escaños en la Knesset, es decir, 18 más que ahora.

Por el contrario, el Partido Kadima de Olmert, pero también el Partido Laborista del ministro de Defensa Ehud Barak, registrarían pérdidas de votos, por lo que los dos juntos ya no podrían formar una coalición de gobierno. Así se desprende de encuestas que publicaron ayer los diarios "Maariv", "Yediot Ajronot" y "Haaretz".

Mientras tanto, crece la presión dentro del partido sobre el primer ministro Olmert para que renuncie a su puesto.

Zaji Hanegbi, importante miembro del Kadima, anunció en Jerusalén primeras conversaciones dentro del partido para hablar de la sucesión ni bien Olmert regrese el viernes de la semana que viene de su viaje a Estados Unidos.

Hanegbi es el influyente presidente del comité parlamentario de Defensa y Relaciones Exteriores y hasta ahora era considerado un hombre leal a Olmert. Previamente, la ministra del Exterior Tzipi Livni ya había solicitado "un proceso rápido y limpio" así como nuevas elecciones.

Olmert está siendo investigado bajo sospecha de haber aceptado sobornos. El político de 62 años al parecer aceptó durante un período de 15 años unos 150.000 dólares del empresario estadounidense Moshe Morris Talansky. Olmert niega las acusaciones y por eso no quiere renunciar ni adelantar elecciones internas en el partido.

Según el "Jerusalem Post", líderes del Kadima intentan convencerlo de una solución que preserve la imagen. Según esta propuesta, Olmert seguiría como primer ministro y presidente del partido en el caso de no ser acusado pero liberaría el camino a un sucesor tras una asamblea partidaria.

Según las encuestas, actualmente una mayoría tanto de los votantes del Kadima como de la opinión pública israelí en general vería con buenos ojos que Livni, de 49 años, suceda a Olmert.

Según medios locales, Olmert intentará, sin embargo, aliarse con el ministro de Transportes Shaul Mofaz contra Livni. Olmert no quiere que el partido caiga como una fruta madura en manos de Livni, cita el diario "Maariv" las palabras de un colaborador de Olmert.

Importantes miembros del partido aún leales a Olmert acusaron a la ministra del Exterior a través de una declaración de intentar derrocar al jefe de gobierno en coordinación con el ministro de Defensa Ehud Barak.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí