Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
El Panda que quiere desterrar a Shrek
La nueva apuesta de DreamWorks para repetir el éxito del ogro.

NUEVA YORK (DPA).- Un oso panda de nombre Po, comilón, torpe y grandullón que tiene como meta ser todo un maestro del kung fu. Ese es el protagonista de la nueva película de animación de la factoría de Dreamworks, "Kung Fu Panda", que se presentó en el Festival de Cannes y que se estrenará el 6 de junio en la cartelera estadounidense.

Dreamworks aspira a poder conseguir con esta película dirigida por John Stevenson y Mark Osborne el éxito de taquilla que tuvo con "Shrek" (2001). Un objetivo ambicioso que, en este caso, intentará con un personaje totalmente diferente al ogro malhumorado.

Al contrario que su predecesor, en Cannes, Jeffrey Kattzenberg -alma de Dreamworks junto con Steven Spielberg- definió a Po como "el personaje más adorable que se haya creado" y como un "héroe particular a diferencia de Shrek, que es el antihéroe".

El estudio de animación apuesta así además por un protagonista especial totalmente diferente a los superhéroes de filmes como "Iron man", líder de taquilla en los Estados Unidos, "El increíble Hulk" o la nueva entrega de Batman, "El caballero oscuro", que se estrenarán próximamente.

En este sentido, el actor Dustin Hoffman, que en la película pone la voz al entrenador de kung fu de Po, el maestro Shifu, ensalzó en Cannes al personaje creado por Dreamworks y afirmó que si existen superhéroes "en la cultura" es "porque la gente siente una deficiencia dentro suyo". "Uno no necesita un superhéroe. El superhéroe está dentro de uno", añadió.

Además de Hoffman, "Kung Fu Panda" también cuenta con otros actores de renombre como Angelina Jolie, Lucy Liu o Jackie Chan, que son los encargados de poner las voces a los personajes de los maestros Tigresa, Víbora y Mono, respectivamente. Éstos ayudarán a Po a enfrentarse a un vengativo y traicionero leopardo de las nieves.

Dreamworks no ha escatimado en utilizar como gancho a actores famosos para hacer una buena publicidad de la película. Parte de la estrategia promocional ha estado en la presentación internacional del filme en Cannes, donde incluso el actor que da vida a Po, Jack Black, se vistió de Po el día anterior al estreno de la película. Fue el encargado del acto inaugural del

Festival y se presentó acompañado de 40 personas disfrazadas de oso panda.

Y es que Dreamworks está utilizando toda su maquinaria publicitaria con su nuevo filme. De momento, su aterrizaje en la gran pantalla empieza con buen pie al haber estado seleccionado en Cannes. Hecho que el mismo Jeffrey Kattzenberg definió como "el sello de aprobación".

La presencia de un filme de animación en el festival muestra el buen momento que vive este género y que, precisamente, dio el gran salto a su madurez de la mano de Kattzenberg, con "Shrek".

Después de devolver el esplendor a la factoría Disney, creando éxitos de animación como "La Bella y la Bestia" y "El rey león", en 1994 Kattzenberg marchó de la compañía cuando el entonces presidente de la empresa, Michael Eisner, le negó la vicepresidencia. Entonces Kattzenberg creó, junto con Spielberg y el productor musical David Geffen, el rival de Disney, Dreamworks.

El éxito con la nueva compañía llegó con el filme generado por computadora "Shrek", que consiguió un éxito de taquilla y crítica que consagró el género de animación. Un logro que llevó a la creación de la categoría del Oscar a la mejor película de animación y que en su primera edición, en el 2001, se llevaría la misma "Shrek".

Tampoco hay que olvidar otro gran éxito anterior a "Shrek" y que dio un importante empuje al mundo de la animación. Se trata de "Toy Story" (1995), creada por la empresa Pixar, especializada en animación por computadora en 3D. Esta película, protagonizada por juguetes, fue el primer filme comercial hecho totalmente en 3D. Su éxito de taquilla y popularidad fue acompañado por el reconocimiento en los Oscar en la edición de 1996.

La Academia reconoció con una estatuilla especial al director del filme, John Lasseter, por el uso de las técnicas que hicieron posible hacer por primera vez una película de largo metraje en 3D.Luego, Pixar sumaría más éxitos en el mundo de la animación como "Buscando a Nemo" (2003), filme que se llevó el Oscar a la mejor película del género en 2003.

En vista de los éxitos de Pixar, Disney decidió adquirir la compañía para no perder terreno en el mercado del género y poder competir con rivales como Dreamworks.

Y lo consiguió. Porque, sin ir más lejos, Disney-Pixar se llevó, en la última edición de los Oscar, la estatuilla a la mejor película de animación con "Ratatouille", la disparatada aventura de un ratón que quiere convertirse en un auténtico chef.

Ahora, Disney y su subsidiaria Pixar preparan la vuelta al ruedo con "Wall-E", protagonizado por un robot, que se estrenará en los Estados Unidos el 27 de junio. Será el momento de ver quién se lleva el mejor pastel del mercado, si Disney con su robot, o su rival Dreamworks, con el oso panda.

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