Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
Regresan los tablados flamencos

NEUQUÉN (AN).- Volver a las raíces es conectarse con una experiencia que resignifica el sentido y enriquece el viaje. El conocimiento no está completo hasta el momento mismo en que se llega al origen.

Así lo entiende la bailaora y profesora roquense María José Miras Trabalón. Un día armó sus maletas y emprendió un viaje a España para inmiscuirse en el corazón mismo del flamenco gitano. Durante dos meses tomó clases en Sevilla y en Jerez de la Frontera, con la Farruca, hija de una institución del arte flamenco, el Farruco; con su hermana la Faraona y con la gitana jerezana Manuela Carpio.

Enriquecida la técnica por la soleá, escobillas por soleá, bulerías, cante y marcaje de palmas del más puro flamenco, ahora la bailaora mostrará lo que se trajo en su cuerpo y en su alma, en un tablado que realizará junto a la compañía Quitapenas de Neuquén. El espectáculo será hoy a las 22 en Cada Loco con su Tema, ex La Curtiembre, ubicada en Juan B. Justo 648.

Con este show de gran despliegue escenográfico, se inaugurará la temporada 2008 de tablados que organiza Quitapenas cada año. Se realizará uno por mes.

"Serán interpretaciones individuales, a las que se suma la de María José. Hay novedades en lo que es la puesta en escena de los cajones y la percusión. Sumamos instru

mentos nuevos como un bongó y algunos cajones más. La puesta en escena, el baile, la música, el vestuario están totalmente renovados. Es un tablado totalmente distinto a los que hicimos anteriormente", comentó Asunción Miras Trabalón.

Lo que sin duda le dará otros aires a este tablado será la participación de la bailaora María José, ya que le incorporará lo más "jondo" (gitano) que tiene el flamenco. "Ella se formó en lo más gitano que tiene Andalucía, con dos familias gitanas tradicionales. Aportará una esencia más pura y más complejo de lo que hacemos nosotros. La familia gitana no son cualquier bailarín, marca la línea de lo que se hace, define lo que es más jondo en España, la ortodoxia del baile la sostienen ellos. La participación de María José enriquecerá el tablado y a nosotros", continuó.

El próximo 27 y 28 de junio, María José Miras Trabalón dictará un seminario intensivo de flamenco, organizado por la Compañía.

Miras Trabalón integra desde hace años dos de las compañías más importantes de flamenco de la zona, Arza y Toma y Quitapenas.

El haber tomado clases con las familias gitanas más tradicionales de España no es un hecho menor. Hablar de flamenco es remitirse indefectiblemente a la Faraona, a la Farruca y a Farruco.

La primera, hija del gran maestro Farruco, es llamada la "madre de la bulería". Farruco incorporó el flamenco de su abuelo y son referentes indiscutidos del arte flamenco en el mundo. La Farruca, hermana de la Faraona, mantiene su sitial de honor en esta trilogía de grandes bailaores, que nacieron en la cuna misma del flamenco.

Manuela Carpio, maestra también de Miras Trabalón, es una bailaora directa, espontánea y auténtica. Su baile, dije la crítica especializada, "es instintivo y racial y su energía comunicativa".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí