Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
Daniel Barenboim, ciudadano ilustre

BUENOS AIRES (Télam).- El prestigioso músico, compositor y director argentino-israelí Daniel Barenboim fue declarado ayer ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto en la Legislatura porteña y que destacó el impulso que el maestro le da a la búsqueda del diálogo y la paz a través de la música.

"En realidad yo no lucho por la paz, porque para eso hacen falta muchos otros instrumentos, pero sí propongo que luchemos todos contra la ignorancia, porque ella nos lleva a la injusticia, a la violencia y, a veces, al temor de saber demasiado sobre ciertas cosas", afirmó el maestro durante la ceremonia. "Tenemos que terminar con el miedo del conocimiento, porque la información es el principio de toda educación", subrayó Barenboim, quien además firmó con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un convenio de cooperación cultural entre Buenos Aires y Berlín. Reconocido mundialmente por su trabajo en favor de una convivencia pacífica entre Israel y Palestina, Barenboim dijo que el conflicto palestino-israelí "es un problema humano, no político ni militar, y porque no se lo ve así no se encuentra solución".

Barenboim nació en Buenos Aires en 1942 y diez años después emigró con sus padres a Israel. A los diez años debutó como pianista en Viena y en Roma, y tiempo más tarde comenzó sus giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia y el lejano Oriente. Entre los galardones que recibió figuran el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, por su tarea en favor de la convivencia y la paz en Medio Oriente; la Medalla Goethe de Oro, el Premio a la Tolerancia de la Akademie Tutzing y el Premio Ernst von SieK.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí