Sábado 31 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
Una vuelta al pago con fines solidarios
Agüero Zapata fue calificado como el mejor clavecinista. Ahora, el músico vuelve a Viedma para dos conciertos.

EL CÓNDOR(AV).- Hoy, a las 18 en el Salón del Mercado Artesanal del Balneario El Cóndor, el pianista, organista, clavecinista y compositor argentino de fama internacional, Eduardo Agüero Zapata, brindará un concierto de entrada libre y gratuita. Esta primera presentación será el prólogo de la próxima, que se desarrollará el sábado que viene a las 21, en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, a total beneficio de la cooperadora del Hospital Artémides Zatti.

Eduardo Agüero Zapata nació el 12 de noviembre de 1948 en la Patagonia argentina, pero vive desde hace tres décadas en Europa, adonde reparte su tiempo entre Italia, y Suecia.

A pesar de esto, el músico sigue ligado a sus raíces. "Yo soy de Viedma. He ganado premios en representación de esta ciudad. Yo no tengo otro pasaporte: soy argentino, y viedmense", se presenta Agüero.

Calificado en su momento como el mejor clavecinista del mundo, él bromea sin embargo, y dice que "porque era el único que se especializaba en eso en aquel momento". Eduardo Agüero Zapata es un músico excepcional y de una reconocida y frondosa trayectoria.

Para quienes no recuerden, el Clave es un instrumento considerado el antecesor del piano. De pequeñas dimensiones, el sonido del clave no viene de la percusión como en el piano, sino que cuenta con pequeñas uñas que pellizcan ciertas partes internas y producen un sonido casi de guitarra. Tuvo un papel muy un importante en la música académica europea desde el siglo XVI hasta el XVIII y, después, en el siglo XX, ya sea como solista, como acompañante o solo. Su edad dorada fue en el Barroco, luego cayó en el olvido en el Romanticismo y resurgió con fuerza en el siglo XX.

Como parte de la interesante propuesta para este concierto, el músico viedmense ejecutará piezas de música contemporánea y universal, con un pequeño instrumento, como antesala del próximo encuentro. "En este concierto voy a realizar un espectáculo a pedido de las autoridades de la biblioteca popular de El Cóndor. Voy a tocar música popular -lo que se dice "música popular", que con el tiempo se transformará tal vez en la música clásica del futuro-, y no en un piano, ni siquiera en un teclado grande, sino que voy a emplear un teclado normal, más parecido a un juguete, para que la gente en general y sobre todo los jóvenes, sepan lo que se puede hacer con un poco de devoción por la música", comentó el compositor.

"La música es un devenir, es un continuar. Yo no soy artista; soy un artesano. El artista es el que compone. Cuando yo compongo, sí soy artista. El que ejecuta es un gimnasta del teclado", agregó Eduardo Agüero Zapata, dueño de un bajo perfil y de una generosidad sorprendentes.

El programa del concierto de hoy propone obras de autores como Bernardo Pasquín, Domenico Scarlatti, Georg Fiedrich Haendel, Antonio Salieri, Isaac Albeniz, Francis Poulenc, entre otros. Pero además, el músico viedmense también presentará su "Triple Estudio sobre Temas Milongueros".

Para el concierto de la semana que viene, las entradas están en venta a diez pesos en el Centro Municipal de Cultura.

Sobre su destino próximo, comentó a "Río Negro" que desde enero piensa residir parte del año en  Viedma, en tanto que el 14 de julio del 2009 se estrenará en Italia su ópera "Erennia" que se caracteriza por haber sido escrita para instrumentos de la antigua cultura mediterránea, como los cetras, aulós y tamburellos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí