CENTENARIO, ROCA (ACE, AR).- Desde la Coordinación de epidemiología del hospital Natalio Burd de Centenario se confirmó ayer que 28 casos de papera detectadas en esta localidad están en estudio para conocer si se deben a la vacunación de la triple viral aplicada hace un mes o corresponde a un brote.
También en Roca se detectaron dos casos de papera en niños de entre 10 y 12 años que recibieron la dosis de triple viral, con la cual se llegó a vacunar a no menos de 400 menores de distintas zonas de la ciudad.
En Centenario, según la coordinadora del comité epidemiológico, Silvia Lusardi: "No decimos que se deba a la vacunación, estamos a la espera de saber si corresponden a los síntomas manifestados como consecuencia de la vacunación, o es un virus de contagio ambiental", dijo.
La cifra se sitúa en un aumento con respecto al año pasado, sin embargo, la médica explicó que la misma situación se produjo tanto en Plottier como en la zona metropolitana de Neuquén.
"Puede ser coincidencia, pero justo son casos de niños de 6 y 12 años que fueron vacunados hace un mes con la triple viral, que tiene el componente de la parotiditis", explicó. Está confirmado que no son los lotes sospechados en Bariloche de producir una respuesta en los niños a los que se le aplicó la dosis, aunque sí es el mismo laboratorio debido a que fue una provisión nacional.
En Roca, el titular de Actividades Programadas para el Area (DAPA), del hospital Francisco López Lima, Mario Zurbriggen, confirmó el jueves que a partir de una resolución del Ministerio de Salud -que llegó vía fax el martes- se decidió sacar de circulación la partida de vacunas (sería la 1139). Ya con anticipación habían sido dados de baja los lotes 1147, 11487 y 1167.
El profesional sostuvo que se detectaron dos casos de papera de menores que habían sido vacunados y que residen en la zona céntrica.
"Se extrajeron muestras y se enviaron para sus correspondientes análisis para determinar el origen de la papera", dijo el médico, quien sostuvo que las vacunas pueden tener distinta reacción en los pacientes.
Pero advirtió a la comunidad que no se debe generar una situación de alarma ya que es una enfermedad viral que no resulta grave si se toman los recaudos médicos adecuados. Y pidió que ante cualquier duda, se realicen las consultas adecuadas en el hospital público.