NEUQUÉN (AN) - A fin de año se implementará un observatorio urbano ambiental en el contexto del proyecto del Paseo de la Costa, informó ayer la presidenta de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu), Viviana Pesek.
La titular de Cordineu, una entidad que está integrada por la provincia y el municipio y que se encarga de gerenciar del Paseo de la Costa, dijo que habrá tres talleres para poner en marcha el observatorio. El primero se hará el 2 y 4 de junio.
La ordenanza 10.010 que regula el funcionamiento del Paseo de la Costa contempla la creación de este observatorio.
"No se concibe la implementación de un observatorio ambiental sin la participación activa de la comunidad, de las áreas de gobierno y de las ong que tienen relación con el tema del medio ambiente y del desarrollo sustentable", dijo Pesek en un informe de prensa oficial.
El observatorio será un centro de información estadística y una herramienta de planificación que permitirá el monitoreo y seguimiento de la situación ambiental. El objetivo será observar los cambios ambientales, sociales y territoriales del área.
El primero de los talleres comenzará el lunes a las 9 y se extenderá hasta las 16. La segunda jornada será el martes.
Hablarán el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Julio Anguita, su par del área municipal, Carlos Roca, la especialista en Gestión Ambiental Metropolitana, Albina Lara, el director del Centro Hábitat de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, John Martín Evans, y el profesor de la facultad de Ingeniería de la UNC, Alberto Jurgeit.
A través de los talleres, Cordineu pretende obtener un modelo de observatorio que, una vez acordado, será presentado en la municipalidad para que lo apruebe y reglamente.