NEUQUÉN (AN).- En esta provincia fuma entre el 38% de la población y mueren unas 3.000 personas por año, según un informe oficial divulgado ayer por el gobierno.
El titular del programa provincial de Enfermedades Cardiovasculares y Tabaquismo de Neuquén, Ernesto Ruiz, dijo que la cifra de adictos al tabaco en esta provincia equivale a "un 11% más que el resto del país".
Ruiz dijo que el consumo de tabaco "implica un gran gasto social" y en tal sentido mencionó que en el país mueren todos los años mas de 40 mil personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo. Aunque no hay datos oficiales, se calcula que en Neuquén se producen 3.000 muertes por año por el mismo motivo.
El médico expresó que un cálculo conservador da como resultado un gasto anual de 4.200 millones de pesos en atención de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, y contrastó ese gasto con los 2.100 millones de pesos que el Estado recauda anualmente en concepto de venta de cigarrillos.
El país destina el 15% de presupuesto de salud a tratar patologías relacionadas con el consumo de cigarrillo, dice este informe.
Ruiz explicó que en Neuquén se fuma más porque en la provincia "la población es más joven y los jóvenes fuman más".
"Mayores de 65 años hay relativamente pocos que fuman. No porque se hayan vuelto más sanos, sino porque los fumadores se murieron", precisó.
El médico destacó que el tabaco "es una de las drogas con mayor capacidad de producir adicción". En tal sentido mencionó que "casi el 40% de los jóvenes que prueban dos cigarrillos enteros se quedan pegados, se vuelven fumadores activos".
"El inicio del tabaquismo en nuestra sociedad está entre los 13 y los 15 años aproximadamente, si bien las estadísticas muestran que entre los 8 y 9 años hay jóvenes que han experimentado" con esta droga, añadió Ruiz.