25 DE MAYO (ACA).- El corte de la Ruta 151 se levantó recién al filo de la medianoche del jueves, cuando llegó un fax firmado por el vicegobernador pampeano Luis Campos y por los presidentes de los bloques mayoritarios de la Legislatura provincial, ya que los manifestantes no aceptaban deponer la medida si no había algo escrito y que pudieran tener ellos esa documentación.
A esa hora había casi 4 kilómetros de autos y camiones porque el corte era total.
A partir de la semana que viene en una mesa de diálogo, colonos y representantes del gobierno trabajarán para encontrarle una salida al conflicto.
El corte se mantuvo hasta último momento a pesar de que ya había señales desde el gobierno desde temprano. Pero los colonos estaban decididos a mantener el piquete si no tenían ante sus ojos un documento firmado por funcionarios provinciales que les diera certeza de que se paraban los juicios. Desde Santa Rosa la gestión fue intensa buscando hacer llegar esa documentación por fax para que pudieran ver que esta vez no se trataba de promesas. Recién alrededor de las 23 la policía acercó el fax a los chacareros y la asamblea decidió levantar el corte. "Primero nos llegó por fax un documento firmado por el vice gobernador y después llegó el mismo texto esta vez firmado por los presidentes de los bloques de la Legislatura. Es que si el gobierno dice una cosa y luego la Legislatura lo vota en contra íbamos a estar en el punto de partida: ahora está el compromiso del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", expresaron los colonos consultados por este medio.
"Ahora tenemos algo concreto que es lo que esperábamos. Tenemos el compromiso escrito de los presidentes de los bloques mayoritarios de la Legislatura provincial y del vice gobernador comprometiéndose a parar los juicios. Y por otro lado tenemos la nota del gobernador quien nos expresaba que si levantábamos la medida se abría una instancia de diálogo. Además el reclamo a través de representantes nuestros llegó también a nivel nacional" contó ayer a este diario Mabel Vavrik.
La del jueves fue una jornada tensa y casi se produjo una nueva pueblada, donde la comunidad de 25 de Mayo se consustanció con los colonos.