NEUQUÉN (AN) - Los plazos para renegociar los contratos petroleros que vencen a partir del 2015 comenzaron ayer a correr con la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Si se cumple el cronograma establecido en la norma, hacia noviembre debería estar claro el futuro de la mayoría de los yacimientos neuquinos. Ello, claro, siempre y cuando las acciones judiciales contra este procedimiento no prosperan.
En el medio, el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco, mantiene contactos informales con los directivos de las petroleras para adelantarles las condiciones y avanzar en lo que en la segunda mitad del año serán las discusiones formales.
Uno de los sectores que se propone resistir este intento de prorrogar las concesiones otorgadas por el gobierno nacional entre 1990 y 1993 es el Movimiento por la Recuperación del Petróleo. Sus integrantes fueron ayer a la Casa de Gobierno a pedirle una audiencia al gobernador Jorge Sapag para solicitar que desista de este plan de renegociación de los contratos. Fueron con la misma posición a la Legislatura y al Tribunal Superior de Justicia.
Otro de los sectores que se resisten a esta política es la CTA, cuyo referente local, Julio Fuentes, anunció que pedirá la nulidad, por inconstitucional, de este llamado.
En la cuenca Neuquina son muy pocas las concesiones que vencen en el 2015. La primera gran productora cuyo contrato cae, en el 2016, es Capex, en cuya área Agua del Cajón produce un promedio de 65.000.000 de metros cúbicos de gas por mes y unos 4.500 de petróleo.
Ese año caen también las concesiones de Al Norte de la Dorsal, Anticlinal Campamento (ambas de Apache), Cañadón Amarillo (YPF), Centenario (Pluspetrol) y Entre Lomas (Petrolera Entre Lomas).
Los próximos pasos, según el cronograma del decreto, es el llamado propiamente dicho, con avisos en los diarios durante cinco días, lo que será seguramente durante la semana que viene.
Las empresas no tendrán más que diez días para comprar los pliegos con las bases y condiciones.
Eso llevaría los plazos hasta mediados de junio. Un mes más tarde la secretaría de Recursos Naturales tendrá que tener en su poder todos los documentos sobre la evolución de las reservas y de las inversiones, y la presentación de recursos administrativos y jurídicos contra la provincia.
Se abrirá entonces una instancia de negociación que durará cuatro meses entre los directivos y técnicos de las petroleras y una comisión de la provincia creada a ese efecto. Es posible que se llegue a un entendimiento antes de que se cumpla ese plazo máximo. No se sabe si uno a uno o de manera conjunta, pero las renegociaciones -que aunque el gobierno no le guste, darán pie a una prórroga de la concesión- irán luego a la Legislatura para su necesario tratamiento.