VIEDMA (AV)- El objetivo es articular las escuelas técnicas de Río Negro. En este eje se sigue trabajando desde Educación tras el encuentro del 30 de abril del que participaron funcionarios del organismo, directores, docentes y alumnos de escuelas técnicas.
El objetivo es vincular a las instituciones desde el contexto regional y desde la especialidad. Con esa misma intención se sumó ahora el sistema científico tecnológico, lo que se estima permitirá que todas las escuelas que tengan una modalidad agrotécnica puedan compartir las problemáticas comunes, la especificidad de capacitación, la demanda y la formulación común de proyectos de inversión que funcionen como espacios comunes de construcción.
En ese marco se sumó también la adquisición de los insumos necesarios para el funcionamiento de estos establecimientos por un valor superior a los 560.000 pesos que serán distribuidos durante este año, monto que según se informó se complementa con cuentas abiertas en corralones zonales para dar respuesta inmediata a las necesidades puntuales.
Desde Educación se indicó que este fondo constituye el subsidio especial que el ministro anunció en la última reunión, medida que quedará sin efecto cuando se apruebe la incorporación del capítulo de educación técnica a la Ley or
gánica de Educación, lo que permitirá un presupuesto propio que garantizará el funcionamiento de esta modalidad.
La información oficial destacó que la totalidad de las escuelas técnicas están incluidas en el proceso denominado "Puesta en Marcha" lanzado antes del inicio del ciclo lectivo por la secretaría de Obras y Servicios Públicos rionegrina. En este marco se detalló que finalizó la edificación del nuevo inmueble del CEM 109 de Cipolletti y que comenzó la construcción del edificio propio para la técnica Nº 108 de Allen, cuya primera etapa incluirá cuatro aulas, batería de sanitarios y área directiva. También comenzaron los trabajos en la 114 de Cinco Saltos.
Se agregó que para la escuela agrotécnica de Conesa se elabora el proyecto que, una vez aprobado, habilitará el comienzo de obra del edificio propio de la institución que se prevé anexar a los talleres construidos en 2006 en el predio perteneciente a la escuela. En tanto, la obra del nuevo edificio para el CEM Nº 133 de San Antonio Oeste, que estaba incluida en el Programa nacional 700 escuelas, volvió a gestionarse en el marco del Promedu.
También se trabaja en la refacción del CEM Nº 32 de Viedma, trabajos que se estima finalizarán a mediados de este ciclo lectivo dejando el edificio a nuevo. Además en el Nº 67 de Sierra Grande los alumnos comenzaron el ciclo lectivo en su propio espacio escolar, donde fueron reparados los inconvenientes entre ellos el hundimiento de las vigas y se construyeron nuevas torres de agua. En el N° 65 de Cipolletti se realizaron trabajos integrales de pintura en el interior y exterior del edificio.