SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, anticipó ayer la decisión de reclamar la intervención de la Dirección de Comercio Interior rionegrina en el mercado inmobiliario local para que controle el cumplimiento de la ley nacional de alquileres.
"En Bariloche hay que ordenar rápidamente el tema de los alquileres, porque no se está respetando la ley (Nacional) de alquileres y están aumentando indiscriminadamente sin tener en cuenta la prohibición de indexación", explicó.
La funcionaria se mostró sorprendida por las irregularidades del mercado inmobiliario local que elude los contratos de ley, impone períodos de renta temporarios con actualizaciones y fuertes subas de precios cada tres meses, coartando el acceso a la viviendas a muchas familias.
"La ley nacional de alquileres es una ley de orden público, ninguna convención entre partes puede apartarse de la norma que establece un mínimo de dos años con la prohibición expresa de la indexación", recordó.
Piccinini destacó que "no se puede dejar librado un tema tan delicado como la vivienda a la oferta y la demanda del mercado, no pueden ser las inmobiliarias las que decidan quién puede alquilar en Bariloche y quién no".
También se mostró preocupada por la polémica cesión de tierras fiscales cercanas a Jacobacci a la ex-legisladora Ana Penroz -publicada ayer por "Río Negro"- y anticipó la elevación de un pedido de informes a la dirección de Tierras para que precise los criterios de otorgamiento. "Es una vergüenza" enfatizó.