VIEDMA (AV).- El oficialismo se congrega hoy en Allen para clarificar su posición y su rumbo partidario.
El acto será presidido por el gobernador, Miguel Saiz.
"No hay nada confuso. Se cumplirá con lo que se anunció, es decir, una reunión partido - gobierno, con comisiones y además se escuchará a todos porque en este radicalismo no se amordaza a nadie", expresó el mandatario ayer en Viedma.
Este encuentro -que movilizará a dirigentes y militantes de toda la provincia- generó expectativas por la línea de pensamiento y ejecución que establecerá Saiz en la marcha del oficialismo.
El mensaje, el tono y el escenario permitirá intuir si el futuro del oficialismo consistirá en más kirchnerismo, desde el seno de la Concertación o desde un sector propio. La otra opción es detener esa marcha y lanzar gestos a la orgánica de la UCR en la búsqueda de una normalización acordada para Río Negro.
El gobernador reconoció que su mensaje será partidario y resaltó la necesidad de la normalización de la UCR, desconociendo a la intervención, ya que el senador Pablo Verani es el real presidente-conductor del radicalismo.
Saiz mantiene su férreo rechazo a la intervención, aunque habilitó al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, para un encuentro con Juan Francisco Correa.
"Correa dice que la normalización se dará sólo con quienes estuvieron con la Concertación. No sólo estuve yo. Quiero saber quién no estuvo", preguntó.
El gobernador vaticinó un llamado a la militancia y la dirigencia para restablecer la actividad en cada comité, y contrarrestar la actual intervención. "Veremos qué hace entonces (Gerardo) Morales y veremos si resiste llamar a internas frente a un petitorio de 40.000 radicales", sentenció.
Saiz persiste en la resistencia. Un actitud diferente sostiene el vicegobernador, Bautista Mendioroz, pues defiende públicamente los contactos logrados con la orgánica y confía en los compromisos de normalización.
Saiz defenderá hoy su alineamiento con el gobierno nacional. "Frente al primer obstáculo no voy a dejar el barco. La Concertación en Río Negro es anterior al gobierno de Kirchner. Yo mantengo el apoyo aunque se pueden mantener diferencias de criterio", comentó.
Después de la reunión de hoy en el CEM 24 el gobernador viajará a Buenos Aires porque el lunes se reunirá con el vicepresidente Julio Cobos y otros radicales K. El objetivo se centra en un comunicado de respaldo a la gestión de Cristina Kirchner, con un llamado al diálogo.