SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente saliente Darío Barriga defendió lo actuado durante su interinato de cinco meses y dijo que su sucesor, Marcelo Cascón, recibirá un municipio "con las cuentas claras".
El acto de traspaso de mando se realizará mañana a las 11 en el cine Arrayanes y según lo informado desde la secretaría de Hacienda, el martes 3 estarán depositados los sueldos del personal.
Para cubrir ese desembolso el municipio necesitó un giro en descubierto del Banco Patagonia por unos 500 mil pesos.
El secretario de Hacienda, Alfredo Chara, dijo que esa herramienta es de uso habitual desde hace algunos meses cuando llega el momento de cubrir obligaciones salariales y se origina en el atraso de la coparticipación provincial, "pero se cubre a lo sumo en 48 horas".
Barriga destacó la tarea desarrollada por todo su equipo, que en buena medida llevaba ya varios años en los cargos porque acompañaron también al ex intendente Alberto Icare.
Comparó la herencia recibida por su predecesor en 2002 con el actual estado del municipio. "Hoy no hay ningún camión atravesado ni gomas quemándose en la plaza", señaló.
También dijo que la gestión a su cargo ordenó la administración y pagó una deuda pública que hace cinco años "superaba los 30 millones de pesos". Barriga deberá volver ahora a la presidencia del Concejo y se comprometió a "dar impulso" desde allí a los proyectos que se propuso emprender si conseguía retener la intendencia.
Entre los momentos más difíciles que le tocó afrontar como titular del Ejecutivo, Barriga mencionó "la usurpación de lotes en Lago Moreno y al pie del cerro Ventana" que terminaron en desalojos judiciales y también "los incendios en el vertedero".
En un informe escrito que repartió a la prensa reseñó la ejecución de algunas obras como el pavimento de 30 cuadras sobre un total de 150 largamente anunciadas, la señalización de diez bajadas públicas a los lagos, la colocación de juegos infantiles en siete plazas y el completamiento de cloacas en los barrios Arrayanes y El Progreso.
En relación con la economía del municipio, la deuda flotante ronda los 3,5 millones de pesos, a lo que se debe sumar un importe similar por un juicio originado en la expropiación de tierras para la ruta de Circunvalación.
La reseña indica que están cerrados los estados contables al mes 30 de abril y que el proceso de "vinculación" de las cuentas al cierre del ejercicio 2007 arrastra errores que derivaron en un "sumario administrativo pendiente de resolución". También atribuyó a la licencia médica de la directora de Contaduría el atraso en la presentación de los balances 2006 y 2007.
Barriga dijo que al reintegrarse al Deliberante completará su rendición de cuentas, porque fue ese cuerpo el que le encargó la tarea provisoria de timonear el municipio.
El informe detalla además lo realizado en otras áreas como Tránsito, Control de Gestión, Deportes y Acción Social, pero nada dice sobre otras cuestiones que generaron fuerte controversia como el gasto en subsidios, el régimen de aprobación de obras y la distribución de publicidad oficial.
Entre los funcionarios que dejan sus cargos, algunos llevan largo tiempo en la función pública como el secretario de Gobierno Adolfo Fourés (está desde mediados de 2002); el de Hacienda, Alfredo Chara, (quien fue subsecretario y luego secretario) y el director de Prensa, Francisco Poppe.