BUENOS AIRES (Télam).- El famoso delincuente Cristian Carro Córdoba fue condenado a 19 años de prisión por los secuestros extorsivos de un empresario y un profesor cometidos en la zona norte del Gran Buenos Aires en 2002, por los que se pagaron 256.000 y 27.000 dólares, respectivamente.
Fuentes judiciales informaron que el fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín al culminar los juicios por los secuestros del empresario Claudio Stefanich y el profesor Juan Carlos Spelzini.
De acuerdo con un fallo difundido ayer, los jueces hallaron a Carro Córdoba coautor del delito de secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el propósito de rescate y mediante el uso de armas de fuego. Además, condenaron a otros tres miembros de la misma banda: Edgardo Taboas Alanís, que recibió 12 años de prisión como coautor del mismo delito; Raquel Iparraguirre, sentenciada a 10 años y ocho meses por ser partícipe necesaria y Eduardo Battistessa, que deberá pasar seis años en la cárcel como partícipe secundario.
Uno de los casos que se ventilaron fue el del empresario Stefanich (31), quien el 16 de mayo de 2002 fue secuestrado en su zinguería de la localidad bonaerense de Villa Adelina, cuando dos delincuentes armados lo obligaron a subir a un vehículo. Stefanich permaneció ocho días cautivo en una casa de El Palomar con los ojos vendados, esposado y encerrado en un cuarto donde sus captores lo golpeaban y le daban poco de comer.
El otro hecho por el que se dictaron las condenas es el de Spelzini (37), un profesor que fue capturado cuando salía con su auto de dar clases de un colegio del Talar de Pacheco y emprendía el regreso a su casa.
Carro Córdoba es un famoso delincuente acusado de haber intervenido en múltiples secuestros extorsivos ocurridos en la Argentina y Paraguay y tras permanecer varios años prófugo, fue detenido en octubre de 2004.
Está procesado por el secuestro del joven correntino Cristian Schaerer y acusado del intento de captura de su padre, en Asunción, Juan Pedro Schaerer. Otros casos resonantes en los que estuvo involucrado son el secuestro de Patricia Nine, dueña del shopping de Moreno y el de Cristian Riquelme, hermano del futbolista. También se cree que pudo participar Paraguay del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente del vecino país; de un empresario ganadero y de un niño de 10 años que fue asesinado.