SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco de una causa que inició la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), trasladaron a esta ciudad a cuatro individuos como sospechosos de ejercer actividades relacionadas al narcotráfico, pero las autoridades no aclararon si las detenciones están vinculadas a la misma causa que inició hace casi un año el juzgado Federal local.
Según trascendió, la detención de los sospechosos, dos de ellos de nacionalidad argentina y los restantes extranjeros, se produjo en la ciudad y provincia de Buenos Aires como resultado de una prolongada investigación que la Policía Aeroportuaria inició en esta ciudad, y por esa razón la Fuerza habría transportado hasta el juzgado Federal local a los detenidos, para que les reciban declaración indagatoria.
Las tareas de investigación estuvieron a cargo de la división de Delitos Complejos de la Regional V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuyos efectivos y vehículos transitaron las calles de la ciudad en los últimos días, cubriendo el recorrido entre el aeropuerto y la sede del juzgado Federal.
Si bien la banda desbaratada tendría ramificaciones en ciudades del Alto Valle y en la zona Cordillerana, el centro de acopio de la droga estaría en Buenos Aires, donde los agentes de la PSA secuestraron una importante cantidad de cocaína y marihuana. Sin embargo, la ley 23.737, de drogas, permite que un juez adquiera competencia en las localidades donde necesita prolongar su investigación.
La banda sería la segunda organización de narcotraficantes que desbarató en menos de un año la PSA, y se trataría de delincuentes que utilizan los medios aéreos y los aeropuertos para el traslado de estupefacientes a países limítrofes y del norte del continente. En esa ocasión, agentes de la PSA y de la sección Leyes Especiales de la Policía de la provincia de Santa Cruz secuestraron 120 kilos de cocaína y aproximadamente medio millón de euros, y detuvieron a varios sospechosos en procedimientos realizados en domicilios y en el aeropuerto de Río Gallegos, y en la provincia de Buenos Aires.
Tanto la droga como los detenidos fueron trasladados a esta ciudad, porque la investigación la habría iniciado el juzgado Federal local, pero los secuestros y la detención de los ocho sospechosos, en su mayoría extranjeros, se produjo en Santa Cruz y Buenos Aires. Parte de los secuestros fueron efectuados por la Unidad Regional Bonaerense de la división de control de narcotráfico y delitos complejos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y fueron transportados hasta esta ciudad bajo la supervisión de un alto jefe de la Fuerza Aérea.
En las semanas anteriores a ese importante secuestro, la Aduana y la Gendarmería Nacional realizaron importantes secuestros de cocaína disimulada en rotas embebidas en una sustancia gelatinosa, en un micro procedente de Chile y en una camioneta con matrícula del país vecino que acababa de partir desde esta ciudad, aunque no se sabe cuál sería su destino, porque la detuvieron en el puente sobre el río Limay.