YEMEN.- Un hombre con las facultades mentales alteradas disparó ayer contra la multitud que celebraba la plegaria del viernes en una mezquita de Yemen, asesinando a diez personas.
Según informaron las fuerzas de seguridad, otros 15 fieles resultaron heridos como consecuencia del ataque, que tuvo lugar a unos 70 kilómetros al nororeste de la capital yemení, Sanaa.
El agresor disparó con un arma automática sobre los fieles reunidos en la pequeña mezquita de Bai al Aqari, en la localidad de Kohal. El atacante fue detenido y declaró que había actuado en solitario.
"Está mentalmente alterado y ha tenido discusiones con alguna gente del poblado", dijo un líder tribal local que pidió reserva de su identidad. "Abrió fuego indiscriminadamente, dos de sus parientes se encuentran entre los muertos", agregó. Cuatro de las víctimas murieron en el mismo lugar de los hechos, en tanto que otras seis fallecieron a raíz de sus heridas en hospitales de la capital provincial Amran y de Sanaa.
A principios de mayo murieron en Yemen 16 personas por la explosión de una bomba frente a una mezquita en la norteña provincia de Saada, donde el ejército yemení lucha contra rebeldes chiítas.
El 2 de mayo, una motocicleta cargada de explosivos estalló frente a una mezquita chiíta en la población norteña de Saadh, cerca de la frontera con Arabia Saudí, mientras los feligreses abandonaban el recinto, matando a 18.
La zona es escenario de una rebelión de musulmanes chiítas de la secta al-Zaydi, que estalló en el 2004. Millares han muerto en episodios de violencia.