LA PAZ.- Los departamentos de Beni y Pando irán mañana a sendos referendos para aprobar su estatuto de gobierno autónomo, oponiéndose a los criterios del presidente Evo Morales, que los considera ilegales, una situación que ha contribuido a la fuerte turbulencia política que vive Bolivia.
Las cortes electorales de las dos regiones, que desoyeron la instrucción de la Corte Nacional de no organizar las consultas, señalaron que se ha distribuido el material electoral, principalmente urnas y papeletas de voto, para la consulta del domingo. "Hemos mandado a las zonas alejadas (el material electoral)", afirmó el vocal de la corte electoral de Beni, Ronald Martorell, región que ha registrado 134.468 electores, de una población de 422.434 personas.
En Pando, la corte electoral local registró a 28.990 personas de 72.427 habitantes, donde la mayor cantidad de votantes está concentrada en la capital Cobija, fronteriza con Brasil.
Las prefecturas y los comités civiles de las dos regiones, adversarios políticos del presidente Evo Morales, cerraron el jueves sus campañas proselitistas a favor de sus estatutos, con mensajes contrarios al centralismo administrativo y político de la sede de gobierno.
Miles de vecinos participaron de concentraciones callejeras, en las ciudades de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando), en apoyo al nuevo modelo gestión de administración del Estado, mientras el poder Ejecutivo insistió en tachar de ilegales las consultas.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, un duro adversario del presidente izquierdista boliviano, reclamó a sus habitantes apoyar el estatuto de gobierno autónomo, una suerte de constitución local, para "romper definitivamente las cadenas del maldito centralismo (poder Ejecutivo)". (AFP)