Mientras Barack Obama se perfila para ganar la nominación presidencial demócrata, quizás en cuestión de días, el partido enfrenta hoy la tarea de manejar adecuadamente el asunto de dos estados a los que se les arrebataron sus delegados, y evitar una fisura que podría dañar las oportunidades de los demócratas en las elecciones generales.
El comité de reglamentos del partido se reunirá hoy para decidir cómo repartir los delegados de Michigan y Florida entre Obama y Hillary Rodham Clinton. Las elecciones primarias de estos dos estados no fueron incluidas en el conteo general de delegados porque desafiaron al partido nacional al realizarlas antes de lo programado. Es improbable que la decisión del comité satisfaga totalmente a las partes, pero el partido busca no disgustar a los simpatizantes leales de Clinton, y no causar molestia en dos estados que podrían ser cruciales en los comicios de noviembre contra el virtual candidato republicano John McCain.
Clinton ha presionado para que se haga un conteo exhaustivo de los votos en ambos estados. Aunque ni ella ni Obama realizaron campaña en esos estados -Obama ni siquiera apareció en la boleta electoral de Michigan-, la senadora ganó ambas contiendas.
La ex primera dama ha citado tales victorias como parte de su argumentación de que supera a Obama en el voto popular, aún si la superioridad de él en el número de delegados es abrumadora.
Obama está dispuesto a conceder a Clinton la mayor parte de los delegados de Michigan y Florida, pero no acepta la exigencia de ella de reconocer totalmente los resultados.
Los partidarios de la ex primera dama planean una protesta afuera de el Hotel Washington, donde se realizará la reunión del comité de reglamentos, para presionar al partido nacional, entre temores de que la ya agotadora batalla por la nominación genere divisiones. Obama ha desalentado una contraprotesta. El senador federal por Illinois está a 42 delegados de los 2.026 necesarios para asegurar la nominación presidencial de su partido, según cifras de la AP. Obtuvo dos delegados más el viernes y supera a Clinton por 200.
La reunión del comité de reglamentos ocurrirá un día antes de la elección primaria en Puerto Rico, una de las tres competencias restantes a realizarse en los próximos días. Montana y Dakota del Sur las realizarán el martes.
Si bien la expectativa no es la misma que para una elección local en Puerto Rico, los medios de comunicación presentan una gran cantidad de propaganda de los candidatos, mientras que los sondeos anuncian una participación de 600.000 personas, la más alta de los últimos 24 años.
Esta participación no sólo se debe a la pelea cabeza a cabeza que llevan adelante Obama y Hillary, sino también a la ascendencia que tiene la ex primera dama sobre los hispanos, explicó el presidente del Senado boricua y superdelegado por los demócratas de la isla, Keneth McClintock. "Todas las encuestas dicen que Clinton va a ganar. (...) Ella es mucho más conocida en la isla que Obama", sostuvo McClintock, quien especificó que los sondeos indicaron que hay una diferencia del 10% a favor de la senadora por Nueva York. (AP/Télam)