SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La empresa Nieves del Chapelco invertirá 2,5 millones de euros (unos 12,2 millones de pesos) en infraestructura para esta temporada de invierno en el complejo de esquí, que además tendrá la novedad de recibir la copa mundial de snowboard.
Para esta temporada, los esfuerzos se concentraron en la compra del sistema de innivación inducida, dos nuevos medios de elevación, tres máquinas pisanieve y el mejoramiento edilicio y de pistas, todo lo cual "apunta a elevar la calidad de servicio y mejorar la experiencia del esquí", dijeron a este diario desde la gerencia de Prensa de la empresa en cabeza de la familia Adrogué.
Conviene recordar que la transformación del cerro comenzó en el 2007, con la compra e instalación de la silla cuádruple desembragable "Rancho Grande" lo que aumentó en un 25 por ciento la capacidad de remonte que tenía hasta ese momento el complejo.
Como se apuntó, para la temporada que comenzará el 14 de junio se compraron ocho cañones "Technoalpin M18" y se hicieron las obras para la instalación de las tomas de abastecimiento de agua a lo largo de la pista Pioneros.
Este sistema posibilitará, incluso a falta de nevadas, el pleno funcionamiento de la nueva silla cuádruple durante toda la temporada.
Si bien ese trabajo, por sus características, representa más del 60 por ciento de la inversión proyectada para el 2008, hay otros emprendimientos que harán su debut en este invierno.
Se trata, entre otros, de dos "magic carpets", que se montarán en la zona de principiantes, en la base del cerro y en la cota 1.600, zona del jardín de nieve para los más chicos, y que aumentarán la capacidad de remonte de la montaña en 2.000 esquiadores por hora.
Práctico medio
Este práctico medio de elevación funciona como una cinta transportadora, similar a las que se instalan en los aeropuertos para recorrer grandes distancias. Solo requiere que los esquiadores se paren sobre ella y disfruten del paseo mientras los traslada, al ras del piso, hasta 120 metros más arriba.
Asimismo, Chapelco contará con tres nuevas máquinas pisa nieve, una de ellas con malacate para pistas con fuerte pendiente (cómo el filo), que se pondrán en funcionamiento con las primeras nevadas. A esta compra de 375.000 euros se suman las inversiones para mejoramiento edilicio destinadas al puesto fijo de la cota 1.700 y refugios para la silla triple.
La inversión restante se destinó al mejoramiento edilicio, para el puesto fijo de la cota 1.700, el parking de la cuádruple desembragable;
los refugios de operadores en cota 1.350 y 1.700; el portal de llegada de la silla triple y los paradores Antulauquen y Graeff.
Los pasajeros contarán con nuevas oficinas para atención al cliente en Buenos Aires y San Martín de los Andes. A su turno, se han mejorado las pistas, más anchas y con nuevos elementos de señalización y balizado.
LA FIS World Cup
Al mismo tiempo, Chapelco será sede del "LG Snowboard FIS World Cup", el evento deportivo más importante del invierno, que se realizará por primera vez en Argentina.
La competencia integra el circuito mundial y es, desde su inicio, el evento más importante a nivel deportivo y de organización en esta disciplina.
Los organizadores informaron que participarán los mejores snowboarders de más de 25 países. La competencia seguirá su recorrido luego por Asia, Europa y Estados Unidos.