Ningún argentino pasó a la segunda semana de Roland Garros, el GS con la superficie ideal para la "Legión". Ayer se fue eliminado en tercera ronda el santafesino Eduardo Schwank (74 del mundo), a manos del francés Paul-Henri Mathieu (19), quien se impuso 6-2, 6-3, 3-6 y 7-6 (9) en 3 horas y 2 minutos.
El pasado domingo, 17 argentinos (15 hombres y 2 mujeres) arrancaron en las canchas de polvo de ladrillo de París, pero ninguno alcanzó los octavos de final, algo que no ocurría desde 1999, cuando Gastón Gaudio fue eliminado en tercera ronda.
Lo mejor fue en el 2005, cuando tres "criollos" alcanzaron las semifinales. Esta situación representa un dato preocupante para el Capitán de la Copa Davis, Luis Mancini (presente en el torneo) de cara a la semifinal de la Copa Davis ante Rusia, que en septiembre se jugará en Buenos Aires en esta misma superficie.
El comienzo de Schwank fue con dudas, rápidamente aprovechadas por Mathieu que quebró el servicio del santafesino en el cuarto game para ponerse 3-1. Sin embargo, el argentino quebró para acercarse pero luego se cayó por sus errores no forzados (8 contra 2 del francés) y en el servicio (4 doble faltas).
El segundo set, Mathieu entró en mayor confianza y marcó el ritmo ante un Schwank que pareció sentir la presión de presentarse en la Phillippe Chatrier ante más de 14.000 personas.
Pero fue en el tercer parcial, donde el oriundo de Roldán sacó a relucir su carácter, talento y el mejor repertorio de golpes, para llevarse el parcial por 6-3. Schwank se adelantó 4-3 en el cuarto, pero desperdició esa ventaja y debió salvar tres macht-points antes de forzar el tie-break.
En una emotiva definición que le cortó el aliento al público francés, que temió por un quinto set, Schwank se adelantó 4-2 y llegó a tener dos set-points (6-4), pero Mathieu se recuperó y pasó al frente (7-6 y 9-8), otros dos macht-points salvados por el argentino, que al final cedió.
Con esta derrota, se cortó la racha ganadora de Schwank de 20 victorias, frutos de tres títulos en los Challengers de Roma, Cremona y Burdeos, más los tres partidos de clasificación de Roland Garros y dos del torneo.
El triple campeón en París, Rafael Nadal, continúa a paso firme (invicto en 23 partidos) y le ganó a Jarkko Nieminen, por 6-1, 6-3 y 6-1. Otro que avanzó fue Novak Djokovic al derrotar a Wayne Odesnik, 7-5, 6-4 y 6-2.
El mejor partido de la sexta jornada lo protagonizaron Nicolás Almagro y Andy Murray. La victoria quedó para el español 6-3, 6-7 (3), 6-3 y 7-5.
Avanzaron a octavos de final entre las mujeres, Sharapova (1), Ivanovic (2), Schnyder (10) y Zvonareva (11).