Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. > Cultura y Espectaculos
Cien años en medio de la austeridad
El Colón celebró su centenario, con su sala principal cerrada
Buenos Aires (dpa) - El Teatro Colón celebró el domingo su primer siglo de vida con un austero festejo en Buenos Aires y las puertas de su sala principal cerradas por las obras de restauración.
El acto central del coliseo porteño se llevó a cabo en la noche del domingo con una gran gala lírica en el teatro Ópera que contó sólo con una bandera argentina de telón de fondo y sin mayores desplazamientos que los de los artistas, cantantes y directores que se presentaron durante las cuatro horas de espectáculo, informó ayer el diario "La Nación".
“Hoy no es para nosotros un día de festejo, ya que no tenemos para ofrecer más que una vieja casa llena de historias y vacía de espíritus”, declaró un integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Pastor Mora, ante la audiencia.
Poco antes, unos cincuenta trabajadores del coliseo protestaron en la calle en contra del proyecto de autarquía para el Colón diseñado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del empresario Mauricio Macri.
El Colón abrió no obstante las puertas el domingo para celebrar su cumpleaños con una función para niños de “El barbero de Sevilla” en su foyer y un discurso de su director, Horacio Sanguinetti, en el Salón Dorado. Estas actividades integran el nutrido programa de festejos del Teatro Colón por sus cien años, que comenzaron la semana pasada y culminarán el próximo 6 de junio.
La agenda incluye la presentación de la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim en el estadio Luna Park el 1 de junio, con obras de Richard Wagner y Gustav Mahler.
El Ballet Estable del Colón también participará de los festejos y danzará en el teatro Ópera con música de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con Iñaki Urlezaga y Ludmila Pagliero como invitados.
La función inaugural del Teatro Colón, considerado uno de los coliseos de mejor sonido del mundo, se realizó el 25 de mayo de 1908.
El teatro está dotado de detalles exquisitos, como una araña central de 753 lámparas, vitrales de la casa francesa Gaudin y un fresco en su cúpula del pintor argentino Raúl Soldi.
El teatro  fue construido con un estilo neoclásico, con una superficie cubierta de unos 50.000 metros cuadrados, y ahora se encuentra en medio de un controvertido proceso de restauración, que, de acuerdo a los planes, estará terminado a fines de 2010.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí