Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Postergan intento de salto histórico

NORTH BATTLEFORD, Canadá (AFP) - El intento del paracaidista francés Michel Fournier de establecer un record absoluto de caída libre saltando desde 40.000 metros de altitud en el oeste de Canadá fue postergado hasta hoy debido a nubes y vientos demasiado fuertes.

Se trata de la tercera postergación de este salto, el más ambicioso en la historia de la aeronáutica, pero se hará un nuevo intento al amanecer de hoy. Michel Fournier ya había postergado la realización de su sueño en 2002 debido a las condiciones meteorológicas y en 2003 tras un desgarro en la tela del globo estratosférico poco antes de la partida.

Todos estos intentos tuvieron lugar en North Battleford, pequeña localidad del centro de Saskatchewan, al oeste canadiense. Poco antes de las 6,30 (12,30 GMT), Fournier, de 64 años, se instaló en la barquilla presurizada del globo, para comenzar a respirar oxígeno, un procedimiento que busca purgar de nitrógeno su organismo de manera de evitar el riesgo de sufrir una embolia durante la caída libre.

Mientras tanto, los vientos comenzaron a soplar a unos 20 km/h, lo que llevó a la decisión de postergar la aventura. "Hemos tomado la decisión de no asumir riesgos, sobre todo dado que las condiciones meteorológicas se anuncian excelentes mañana (por hoy)", indicó Francine Gittins, portavoz de Michel Fournier.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí