Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Creció casi un 40% el volumen de créditos en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- De cada dos pesos depositados en los bancos de Neuquén uno se otorgó en créditos durante el primer trimestre de este año, según se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda.

El trabajo destaca que los depósitos totalizaron en ese período 2.668,9 millones de pesos y los créditos 1.446, 5 millones. Según estos números, los depósitos crecieron un 32,5% y los préstamos un 39,6, y la relación entre los que llevaron dinero a los bancos y la que retiraron a través de préstamos es de 1,8. La información sobre la plaza financiera que divulgó Hacienda a través de prensa de Gobernación muestra datos anteriores al enfrentamiento de los sectores del campo con el gobierno.

Los préstamos personales y de servicios se llevan más del 80% del total de los créditos otorgados en el período analizado. La distribución corresponde a personas fìsicas en relación de dependencia con el 62,9%, servicios con el 18,4%, comercio se llevó el 5,2%, producción primaria el 3,7%, industria manufacturera un 3,5%, construcción 3,3% y electricidad, gas y agua 0,3%. La mayor cantidad de préstamos se otorgaron en el departamento Confluencia y en segundo lugar se ubican los del departamento Zapala. Detrás vienen Lácar y Los Lagos. En lo conceptual, el informe destaca que se alcanzó nivel "record" para la provincia a pesar de "cierta desaceleración" respecto del trimestre inmediatamente anterior.

El trabajo contiene un marco nacional. Dice que la actividad financiera, sobre la base de datos del Banco Central de la República Argentina, también aumentó durante el último año en el conjunto de las provincias del país. Los préstamos alcanzaron en el primer trimestre del 2008 124.079 millones de pesos, con una variación interanual del 32,9%. Los depósitos, en tanto, totalizaron 230.096 millones, lo que representa un crecimiento del 27,2%.

Al desagregar la evolución de los préstamos en Neuquén, se observa una diferencia entre el sector público y el privado. Mientras que los créditos correspondientes al primer sector se redujeron un 11,5%, los del privado subieron un 39,9%.

En cuanto a los depósitos la situación es diferente, porque tanto los del sector público como los del privado crecieron con un aporte similar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí