Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Badano y sus defensores abandonaron el recinto
Fue luego de que la comisión no confirmara si llamará a sus testigos. Declaró Guagliardo, que ratificó la denuncia por la licencia a Rimaro.

NEUQUÉN (AN).- En una nueva ronda de testimoniales del juicio político al vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Badano, la defensa y el imputado se retiraron de la audiencia, luego de realizar un nuevo pedido para que la comisión investigadora les informe si finalmente se citará o no a los testigos ofrecidos.

"Tomen una decisión y digan si o no, a los fines de saber qué tenemos que hacer nosotros", reclamó Ricardo Cancela, uno de los dos letrados que representan a Badano. La comisión pasó a cuarto intermedio para responder, pero cuando retornaron, los diputados se pronunciaron de la misma forma en que lo habían hecho ante cada reclamo de la defensa respecto de la convocatoria de testigos: "Tengase presente el reclamo", dijo la presidenta de la comisión, Cecilia Bianchi, que inmediatamente intentó proceder con el testimonio de Marcelo Guagliardo, el titular de ATEN, que estaba citado para declarar.

Cancela interrumpió a Bianchi: "El téngase presente es absolutamente nada", dijo el abogado. "A mi manera de ver, ya tienen decidido lo que van hacer: van a acusar y nosotros nos vamos a quedar con el téngase presente. Eso no se condice con un tribunal que se dice imparcial", agregó.

El cruce entre los abogados y la presidenta de la comisión investigadora fue minutos antes de que el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, se presentase a declarar. Incluso con el dirigente sindical sentado frente a los diputados, el otro de los abogados de Badano, Martín Segovia, insistió en el reclamo para que se cite al ex diputado Oscar Gutiérrez, al ex asesor general de Gobierno, Jorge Brillo; y al renunciante vocal del TSJ, Jorge Sommariva.

Desde un primer momento , la defensa desafió a la comisión, pero ninguno de los diputados se trenzó en las discusiones. La estrategia pasó entonces a la acusación de parcialidad en el proceso. "Si antes fue un error, no cometamos el mismo error. No hagamos con arbitrariedad lo que no se puede alcanzar de otra manera", sostuvo Cancela, aparentemente en alusión al jurado de enjuiciamiento que destituyó al ex fiscal Ricardo Mendaña y por el cual se acusa a Badano, como parte del mismo, de haber actuado con parcialidad. Segovia reclamó luego "que se resuelvan en 24 horas todas las cuestiones pendientes que ha planteado la defensa". "Y si no, volveremos a plantear recusaciones", agregó.

Tras las discusiones, llegó el momento de la declaración de Guagliardo, que ratificó la denuncia contra el vocal del TSJ. "Somos denunciantes del doctor Badano de una conducta que, entendemos, es representativa de su mal desempeño", introdujo el titular de ATEN. "El otorgamiento de una licencia al doctor (Héctor) Rimaro, que no solicitó, con la intención de impedir que firmara el voto que se estaba tramitando, en el que nuestra organización pedía ser aceptada como querellante en la causa Fuentealba 2", aclaró.

Guagliardo relató que el gremio tomó conocimiento de los dos primeros votos de la Cámara de apelaciones -uno a favor y uno en contra- y que, junto a otros dirigentes, se entrevistó con la tercera camarista que iba a intervenir en el fallo, Graciela Martínez de Corvalán, para manifestarle su preocupación. El objetivo de la licencia a Rimaro, según acusó Guagliardo, fue lograr unanimidad en el rechazo a ATEN y evitar el resultado de dos votos a uno, que habilitaba una eventual apelación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí