Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Impiden el acceso a las petroleras

MEDANITOS (ACA).- Los únicos cinco accesos posibles a las áreas explotadas por Petroquímica Comodoro Rivadavia y Petrobras fueron cortadas ayer por la familia Morales, que ocupa campos en ese sector desde hace varias décadas.

La familia Morales posee un permiso precario otorgado por el Ente Provincial del Río Colorado, pero aún así acredita mucho más de 40 años viviendo en el lugar, según aseguran. Ante la negativa de las empresas que operan en el sector a pagar servidumbres de paso, decidieron impedir el acceso a los rodados por tiempo indeterminado y hasta tanto no tengan señales concretas de ambas empresas.

"Desde que estaba YPF allá por el año 1969 que pasan las empresas en el campo nuestro y nunca pagaron un centavo", dijo a este medio Jorge Morales.

Ayer desde las 6 de la mañana comenzó a formarse una larga fila de camiones y camionetas que poco a poco comenzaron a retornar a las bases. Por la tarde este diario estuvo en el lugar y sólo estaban los integrantes de las familias ateridos por el frío ya que sólo la familia afectada se encontraba en el camino repartidos de a dos, tres y no más de cuatro personas por entrada. En el primero de los cortes ubicado en la primer entrada habían atravesado un camión y en los restantes apenas había un toldo con integrantes de la familia. En uno de ellos se encontraba la más anciana, Micaela Morales, quien junto a los suyos soportó durante todo el día la lluvia copiosa y las bajas temperaturas con apenas un fueguito con leños húmedos bajo un improvisado toldo hecho con una lona.

"Nos cansamos de que nos den vueltas. Tenemos todo un expediente de trámites y las petroleras nos piden hoy un papel, mañana otro y así van pateando todo para adelante. Ahora nos dicen que tenemos que tener una autorización de la provincia sino no nos pueden pagar. Por eso dijimos basta. Y no nos vamos a ir de acá hasta que no haya una respuesta concreta. No nos vamos a ir ni con amenazas ni con promesas. Queremos cosas concretas", dijo ayer Jorge Morales a este diario.

Al cierre de esta edición no se había acercado ningún representante de las empresas a intentar dialogar con los Morales.

Según reconoció Jorge Morales, la familia no posee títulos, cuestión que es reclamada por la mayoría de crianceros del oeste. Es que la mayoría acredita más de 50 años en el lugar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí