Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Intendentes del Alto Valle Este se niegan a revisar los límites
Las cinco comunas advirtieron que irán a la Justicia si derogan las leyes aprobadas.

INGENIERO HUERGO (AVR).- No será tan sencillo para el oficialismo derogar las polémicas leyes de límites entre las localidades del Alto Valle Este, porque hasta los intendentes del radicalismo se plantaron para rechazar cualquier cambio a los ejidos aprobados días atrás por la Legislatura.

La firme postura se hizo pública ayer, luego de una reunión entre los jefes comunales de las ciudades ubicadas entre Mainqué y Chichinales. Allí también acordaron que insistirán en el pedido de las regalías hidrocarburíferas que les correspondan.

Los intendentes salieron al cruce del proyecto anunciado por el presidente del bloque de la Concertación, Daniel Sartor, para derogar las leyes que se establecieron los límites de Mainqué, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy y Villa Regina. En tanto, Chichinales presentará esta semana correcciones en acuerdos existentes con el municipio de Chimpay, para que también se apruebe su ejido.

"Estas leyes no se aprobaron entre gallos y medianoche, son el producto de 20 años de trabajo entre los municipios en lograr acuerdos, ratificarlos a través de distintas ordenanzas sancionadas por los Concejos Deliberantes, y que durante los últimos cinco años se trabajó con la Legislatura", señalaron los jefes comunales al ratificar su posición.

Recordaron que desde 1988 existe un acta firmada por lo municipios de Roca a Chimpay, donde se acordó que todos establecerían sus límites hacia el norte -hasta el límite con La Pampa- y hacia el sur respetando líneas paralelas a las delimitaciones catastrales existentes.

La reunión que ayer se realizó en Huergo contó con la participación de los intendentes del FpV Miguel Petricio de Mainqué, Juan Domingo Garrone de Godoy y Luis Albrieu de Regina, además de los radicales Leonardo Ballester, por el municipio local y José Rivas de Chichinales.

En el documento que emitieron tras el encuentro remarcaron que "estos límites no están sujetos a revisión, por ser resultado de distintos acuerdos emanados de los Concejos Deliberantes, a lo largo de los últimos 20 años".

"Como intendentes, tenemos el mandato de hacer cumplir lo sancionado por nuestros Concejos Deliberantes, y hacer cumplir las leyes convenios de ejido colindantes recientemente sancionadas por unanimidad, promulgada y publicadas en el boletín oficial, declarando que las mismas están plenamente en vigencia y no toleraremos ningún tipo de modificación", agregaron.

Del mismo modo destacaron que "nuestros municipios tienen una visión amplia y generosa del accionar municipal, estando de acuerdo, en desarrollar, en conjunto, un proyecto; para la margen sur del lago Casa de Piedra, invitando todos los municipios valletanos a formar parte de este desafío".

Los jefes comunales enfatizaron que "no vamos a avalar una derogación de estas leyes, porque estaría hablando muy mal de nuestra Legislatura. Siempre se invitó a Roca y Allen a adherir a estos acuerdos de límites, y curiosamente Roca no acordó con nadie".

Antes del encuentro, el intendente Ballester advirtió en declaraciones a radio Concierto de Roca que irían a la Justicia si avanzaba la iniciativa para dejar sin efecto los límites acordados.

Finalmente indicaron que además de insistir con el pedido para la liquidación de las regalías hidrocarburíferas que ninguno de estos municipios está percibiendo, también se avanzará con a conformación de un consorcio para la prestación de servicios en conjunto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí