Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
El tema divide a los diputados de la oposición

NEUQUÉN (AN).- Tras el anuncio del gobernador Jorge Sapag de la creación del registro para las empresas interesadas en prorrogar los contratos de áreas de gas y petróleo, desde la oposición Legislativa se objetó parte del proceso. Mientras que el diputado de UNE, Rodolfo Canini, reiteró la advertencia de "ilegalidad" en la cesión de los derechos sobre los hidrocarburos, desde la Concertación se apoya el proceso, siempre y cuando pase por la Legislatura.

Más explícito en el acompañamiento a Sapag fue el interbloque Peronista Federal, integrado por los tres diputados aliados al MPN, que presentó un proyecto de ley para prohibir las prórrogas en los casos en los que, en la concesión original, la empresa haya incurrido en algún tipo de incumplimiento.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, fue más crítica que sus pares, y acusó a Sapag de "ratificar en términos generales la política de Sobisch en la entrega del manejo de los hidrocarburos a las petroleras". "Me parece que la Constitución es clara en la imposibilidad de expropiar o de concesionar el manejo de los hidrocarburos", agregó.

Canini, que la semana pasada presentó un proyecto para derogar la actual ley de hidrocarburos por considerarla "anticonstitucional", dijo que "en el 2006 se hizo una reforma constitucional y los artículos referidos a los hidrocarburos no se cambiaron". Fue en respuesta a Sapag, que el domingo, tras el acto por el 25 de Mayo, dijo que el debate por la constitucionalidad de las prórrogas "es mediático" y que los dos artículos de la Constitución que prohíben ceder los derechos sobre los recursos hidrocarburíferos fueron incluidos en los tiempos en los que existía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). "Tiene (Sapag) el respaldo para decir que Hidenesa se va a hacer cargo de la exploración, explotación, comercialización e industrialización, y luego hacer una contratación por obra y servicios con una empresa privada. Estaría en el marco de la Constitución y la provincia manejaría sus recursos, tercerizando lo operativo", añadió Canini.

Desde la Concertación, José Luis Sáez reiteró el reclamo de que las negociaciones se realicen en la Legislatura, mientras que su compañero de bloque, Gastón Contardi, hizo hincapié en que el término "prórroga" no está contemplado en la Constitución. "Eso exhibe una veta legal", indicó. No obstante, aclaró que la discusión de fondo "es ideológica" y tiene que ver con determinar "si el Estado es el que debe explotar los recursos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí