Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Las petroleras tienen un mes para pedir prórrogas
El decreto firmado por Sapag establece un pago inicial en efectivo para ingresar en el yacimiento. También un aumento de las regalías. Al final, los contratos pasarán por la Legislatura.

NEUQUÉN (AN) - En diez días estarán disponibles los pliegos para las empresas interesadas en extender los contratos petroleros. Tendrán un mes para presentarle al gobierno neuquino su propuesta y otros cuatro para negociar con una comisión oficial los términos de la prórroga, lo que supone que antes de fin de año los acuerdos serán enviados para su tratamiento a la Legislatura.

Las condiciones mínimas figuran en el anexo del decreto que dictó el sábado el gobernador Jorge Sapag. El resultado de este proceso será un nuevo mapa petrolero en Neuquén.

Las concesiones otorgadas entre 1990 y 1992 fueron por 25 años; falta tiempo para que venzan pero tanto las empresas como el gobierno sostienen que para garantizar el flujo de inversiones es preciso extender esos permisos de explotación. En el medio se hizo efectivo el traslado del dominio de los recursos de la Nación a las provincias.

Las compañías reclaman que se otorguen prórrogas, incluso hasta la extinción de los recursos en condiciones comerciales, pero Sapag dijo que los actuales contratos se "renegociarán".

Las condiciones mínimas no son excluyentes ("podrán ampliarse o restringirse en su alcance y contenido", dice el decreto), pero serán valoradas individualmente por la comisión técnica negociadora que se creará en el gobierno. Esos puntos son:

" Pago inicial en efectivo como reingreso al área. No se habla de una suma sino de un número "a convenir entre las partes". Se dice que será proporcional a lo que facturó cada yacimiento en el 2007.

" Aumento en puntos de regalías (canon extraordinario mensual), ya sea en efectivo o en especie.

" Compromisos de inversiones orientadas a reponer reservas y aumentar la producción.

" Someterse a la fiscalización e inspección provincial.

" Compre neuquino y toma de mano de obra local.

" Devolución a la provincia bloques sin desarrollo dentro de las áreas.

" Política de responsabilidad social empresaria.

" Frente a escenarios de renta extraordinaria por incremento de precios o disminución de retenciones, permitir ajustes.

" Conciliar todas las demandas y recursos judiciales entre la empresa y el Estado.

" Política de servidumbre.

" Remediación y preservación ambiental.

" No habrá eximición del impuesto a los Sellos, que correrá por cuenta de las empresas.

Queda claro en el decreto que todas aquellas concesiones nacionales cuyos operadores no manifiesten interés en negociar con el gobierno neuquino en esta instancia única, perderán los derechos sobre los yacimientos cuando expire el plazo original de 25 años.

El decreto se publicará este viernes en el Boletín Oficial. Desde entonces se difundirá, durante cinco días, la convocatoria, y las empresas tendrán plazo hasta mediados de junio para comprar los pliegos (cuestan 10.000 pesos).

Hasta mediados de julio tendrán plazo para hacer las propuestas. Desde ese momento existirá una instancia de negociación que durará hasta noviembre -son cuatro meses-; para entonces tendrá que existir un acuerdo entre la comisión oficial y las compañías que pasará por el recinto de la Legislatura para su aprobación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí