Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Playas Doradas ya tiene su Plan Director Territorial
También se legisló sobre el desarrollo de Sierra Grande

PLAYAS DORADAS (ASG).- El Concejo aprobó de interés municipal el Plan Director de Ordenamiento Territorial para Sierra Grande y Playas Doradas. La norma dotará al municipio de instrumentos políticos, sociales, económicos y ambientales necesarios para llevar adelante una adecuada gestión territorial.

"Nos propone un modelo de zonificación, orienta pero no nos ata, la aprobación nos obliga a instrumentar un mecanismo de adaptación de la normativa hasta aquí se ha desarrollado", expresó el presidente de la bancada de la Concertación, Daniel Paye, cuando fundamentó la propuesta.

Este plan estuvo a cargo del arquitecto Diego Capandeguy, que durante dos años realizó un trabajo de campo a fondo.

Con este trabajo se busca dar mayor valor y orden de otros recursos que se pueden explotar el lugar, en toda el área de cobertura de Sierra Grande, más allá de la villa turística en sí.

"Se aprobó este plan como marco", insistió la edil del FPV Roxana Fernández, que destacó la posibilidad que tiene esta ciudad de contar con un programa realizado por distinguidos profesionales que servirá para regir la gestión territorial.

Básicamente es un trabajo para ordenar y facilitar el desarrollo sustentable y favorecer un proceso de planeamiento y gestión.

Del resultado de este Plan Director Estratégico de Desarrollo, surgen dos ejes fundamentales: por un lado la propuesta de ordenanzas, donde se completarán, si es necesario, aquellas normas legales vigentes o en su defecto se crearán si hacen falta.

Por otra parte, de este trabajo surge una batería de obras públicas - algunas de ellas que ya están en agenda municipal- para concretar en el ejido de Sierra Grande. Este es el denominado "menú de obras" del que tanto habló el intendente Nelson Iribarren durante 3 años, porque la idea final es que el BID financie la ejecución de esos proyectos.

Entre esas obras prioritarias figurarán aquellas relacionadas con el embellecimiento, aunque como primera necesidad, según la inquietud de la población y funcionarios aparecen el gas natural para la villa, la red de cloacas y el asfalto de la Ruta Provincial Nº 5.

El trabajo de campo de Capandeguy fue incesante y prolijo, que incluyó un fluido contacto con el medio natural del lugar, con operadores territoriales -vecinos, ONG etc.- y funcionarios para nutrirse de las necesidades e inquietudes.

El municipio serrano está inscripto en el programa de "Apoyo a la modernización productiva" de la provincia conocido como "Pro Río Negro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí