Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Histórico procesamiento a 98 ex represores en Chile
La Operación Colombo incluyó a la Argentina

SANTIAGO DE CHILE (DPA) - La Justicia chilena dictó ayer un histórico procesamiento contra 98 ex agentes militares y civiles de la otrora temida policía secreta de la dictadura, que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

La orden judicial constituye la medida más masiva contra ex represores en el país, donde unos 650 violadores de derechos humanos están condenados o procesados por participar en más de 3.000 desapariciones y asesinatos contra opositores al régimen castrense.

El juez el caso, Víctor Montiglio, valoró los avances en esta y otras causas, agregando que su dictamen fue el resultado de "un trabajo de 33 años del Poder Judicial".

Por su parte, la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, calificó la resolución como "un paso extraordinariamente positivo a favor de la justicia". "Es un ejemplo", recalcó la dirigenta, quien advirtió que aún "quedan muchos otros casos" por ser esclarecidos. Los inculpados iniciarán una batalla legal para recuperar su libertad ante la Corte Suprema.

Hasta ahora el máximo tribunal ratificó la mayoría de las condenas emitidas por los tribunales de primera instancia. Los procesamientos comenzaron a ser notificados ayer a los otrora jerarcas de la policía secreta, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acusados de coordinar una acción comunicacional en Argentina y Brasil para encubrir el asesinato de 119 opositores al régimen castrense.

La llamada "Operación Colombo" consistió en una "acción de desinformación" diseñada para explicar la muerte de 119 detenidos desaparecidos, como el resultado de enfrentamientos internos en Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, México y Francia. Como parte de la operación, fueron publicadas dos listas con los nombres de 119 chilenos desaparecidos en la revista argentina "Lea", en un número único, y en el diario brasileño "O Novo Dia", de Curitiba. Luego fueron difundidas en Chile las versiones de ambos medios.

Entre los acusados figura el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el ex general Manuel Contreras . También sus más estrechos colaboradores fueron procesados. Ellos son el subdirector de la DINA, el ex brigadier Pedro Espinoza; el jefe de operaciones internacionales, Raúl Iturriaga; y el general César Manríquez, subsecretario de Guerra de Pinochet. Todos ellos están hoy condenados y presos por otras causas. Otros procesamientos incluyen a 40 ex miembros del Ejército, 30 ex carabineros, diez ex policías civiles y dos ex marinos, además de ex miembros de la Fuerza Aérea y civiles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí