Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Economia
Anuncian que el aeropuerto de Bariloche es operable
LAN informó que habrá siete vuelos diarios en las vacaciones

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB y DyN).- Pese a anunciar el ministro de Turismo, Omar Contreras, que "el aeropuerto de Bariloche se encuentra operable para todas las aeronaves sin restricción", ningún avión comercial aterrizó ayer en las inmediaciones de esta ciudad. El último vuelo regular de LAN llegó el lunes 5 de mayo y Aerolíneas Argentinas dejó de operar el miércoles 7. La falta de vuelos regulares al aeropuerto local generó un impacto muy negativo en la ciudad, no solamente en los hoteles de 4 y 5 estrellas, también en restaurantes, agencias de viajes, alquileres de automóviles sin chofer, taxis y remises, servicios vinculados a congresos y eventos y vendedores de diarios porteños, entre otros muchos rubros. Esto se reflejó en una drástica reducción del consumo y también en el no pago de impuestos y tasas municipales.

La buena noticia fue el anunció de LAN que aumentará sus frecuencia a Bariloche durante las próximas vacaciones de invierno, volando hasta siete veces diarias desde Buenos Aires. Durante la semana, la línea aérea tendrá cinco vuelos diarios mientras que los fines de semana aumentará a siete sus salidas. Además, por tercer año consecutivo LAN será la línea aérea oficial del complejo Catedral Alta Patagonia.

En tanto, el anuncio de Contreras se hizo por una FM local y mediante una gacetilla de prensa oficial basada en un comunicado de la NOTAM (medio de información oficial usado por Fuerza Aérea para informar a los pilotos el cuadro de situación aeronáutica) número A2098/08, emitido a las 10.01. El parte dio por cancelada la anterior notificación sobre la presencia de cenizas volcánicas en el área operativa del aeropuerto local.

El sorpresivo informe de prensa, en el cual se hizo partícipe al intendente electo Marcelo Cascón, consignó que "la información se desprende de la reunión mantenida en el aeropuerto local por el ministro de Turismo, miembros de Fuerza Aérea, autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, personal del Servicio Meteorológico Nacional, personal de la empresa LAN y representantes de las cámaras empresariales de Bariloche". Asimismo se informó que "los vuelos siguen sujetos a las condiciones climatológicas y atmosféricas imperantes".

No pasaron más de tres horas del anuncio para que el cielo se cubra de cenizas y obviamente ningún avión comercial llegó a la aeroestación local. Este diario se comunicó con el servicio de meteorología donde se confirmó la presencia de nubes con ceniza y reducción de visibilidad, condiciones que se mantendrían durante el día de hoy.

Hace una semana Contreras había pronosticado que "no hay condiciones como para ser alarmistas en cuanto a que esto se prolongue indefinidamente" y agregó que "vemos con tranquilidad que la actividad turística hoy no está en riesgo". Reiteró que pese a no tener aviones "el aeropuerto está en condiciones operativas normales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí