RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 07 » Regionales  
  Tras la concesión, Chihuido pasará a Neuquén  
Sapag y Cristina lanzaron ayer la licitación. La inversión será privada, con beneficios fiscales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La presidenta y el gobernador se mostraron sonrientes durante el acto de lanzamiento de la presa, al que también asistió Parrilli.
  Click para ampliar
  La presidenta y el gobernador se mostraron sonrientes durante el acto de lanzamiento de la presa, al que también asistió Parrilli.
 

BUENOS AIRES y NEUQUÉN (ABA/AN) - La presa Chihuido y su central hidroeléctrica, cuya licitación fue lanzada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Sapag, quedará en manos de la provincia de Neuquén cuando se cumpla el plazo de concesión. La obra, que será asumida por un inversor -con beneficios fiscales-, costará unos 3.000 millones de pesos.

"Estamos lanzando la licitación con financiamiento por más de 900 millones de dólares de Chihuido, que va a permitir, precisamente, que no sucedan las cosas que hoy están sufriendo los neuquinos por el río torrentoso", afirmó la jefa de Estado en el acto realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

Aunque no se suministró el texto del convenio, se destacó que el emprendimiento llevará cuatro años hasta su conclusión y facilitará unas 3.000 fuentes de trabajo.

El anuncio fue realizado en un clima de tensión en el que se esperaba un posicionamiento de la presidenta sobre el conflicto con el campo sobre el que sólo se pronunció elípticamente al destacar la necesidad de ser solidarios, y que "la solidaridad es más fácil decirla que hacerla".

"Hay hermanos a los que el río les llevó todo", señaló deslizando que el gobierno nacional ayudará a la población del departamento neuquino Minas.

Sapag subrayó la importancia del apoyo nacional a la obra de Chihuido I. "Es una obra muy esperada que va a generar energía al sistema interconectado (1.750 megavatios/hora por año) y que es necesaria para la seguridad aguas abajo dadas las enormes crecidas que hace pocos días llegó a 6.300 metros cúbicos" por segundo.

-¿Qué diferencia hay con la cantidad de veces que se anunció esta obra anteriormente?, consultó "Río Negro".

-Es la primera vez que se firma un convenio. El plazo administrativo hasta la adjudicación va a llevar hasta marzo y quienes presenten el mejor proyecto en ejecución, equipamiento, operación, mantenimiento y reubicación de pobladores obtendrá la obra, el proceso es irreversible y la relación del gobierno nacional con el provincial es abrazar la causa federal- respondió el gobernador neuquino.

De los beneficios fiscales que se pidan dependerá el ganador. Lo que fue confirmado por fuentes oficiales es que cuando venza la concesión de la operación de la presa, las instalaciones quedarán para la provincia.

Estuvieron en el lanzamiento el ministro de Infraestructura, Julio de Vido; del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y diputados, senadores y funcionarios neuquinos.

Sapag detalló que a partir de la preselección que hará la provincia en 30 días se habilitará a los inversores que sugieran su proyecto técnico financiero.

Recordó que hay empresas nacionales y brasileñas interesadas como las que vieron atractivo el proyecto del río Santa Cruz, y dio como detalle que es una presa de 110 metros de altura y más de 1.000 metros de longitud; de materiales sueltos con pantalla de hormigón armado aguas arriba.

Se tomó como base un proyecto de Agua y Energía, pero con la cota en 624 metros sobre el nivel del mar para no afectar la bajada del Agrio. Unos 300 pobladores serán relocalizados.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/05/2008, 16:20:09
Francisco
fernandito me gusto tu respuesta... geronimo no tiene idea
27/05/2008, 16:17:08
Pablito
Es muy Bueno lo que en sintesis explica Fernandito, es una modalidad particular la licitacion de esta obra y más alla de la forma de adjudicarla una vez más insisto que no es una cuestion de moda o como opina alguien más abajo que el temporal les vino bien a los politicos técnicamente esta obra tiene que se construida en lo inmediato ya que las inundaciones o crecidas cada vez van a ser más frecuentes y yo creo que a nadie le gustaria pasar por este tipo de problemas que pueden agravarse con el tiempo. Neuquén tiene Posibilidades de hacerla y se merece que le den bolilla en Nacion.Por Fin una para Neuquén.
27/05/2008, 15:23:34
Fernandito
Gerónimo, se ve que no leíste esta nota ni las anteriores sobre el tema... yo si. La obra, al parecer, se va a construir con capitales privados. Es una licitación peculiar, los que se presentan dirán cuánto aportarán para la construcción de la obra y cuánto pedirán de beneficios fiscales y fondos si es que los necesitan. Se estima que esta obra costará ese dinero, pero la plata, repito, no la pone la provincia ni nación, estos solo aportan beneficios fiscales, dan la concesión de explotación, etc. etc. Siempre hay gente que critica sin saber.
27/05/2008, 13:09:45
gerónimo
Esta obra en medio de la supuesta corrupción o no Sobischista costaba u$450 millones, ver diarios de la época, el 50% era subsidios entre la Nación y la Pcia, a nAdie le interesó construirla, ahora, que casualidad el presupuesto es justo el doble, en otros términos la pagaremos entre todos, por eso tanta exageración en los peligros de crecida, los funcionarios de para bienes, ya tienen el YACIRETÁ NEUQUINO.
27/05/2008, 09:17:43
JORGE
YA ESTAN LOS 70 CAMIONES EN NQN, CREO QUE SON CAMIONES DIPLOMATICOS!!! DE UN TAL NESTOR!!! OJO CON QUIEN AGARRA LA OBRA!!
27/05/2008, 02:24:12
alejo
TRABAJO... QUE BUENOOO.VAMOS NEUQUEN ARRIBA LAS MANOS JAJAJAJAJAJA.SE ENTENDIO??( QUE MALO SOY) OOOO CASUALIDAD SE ENCONTRABA EN EL PASILLO UNA EMPRESA QUE TRABAJO EN SANTA CRUZ??? !!!!!BUE SERA CASUALIDAD............( arriba jorgito) neuquen pais ... neuquen paisss paisssssss
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA