RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 17 » Regionales  
  CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los docentes ATEN anunció un paro de 24 horas para el 4 de junio, día para el que en principio está previsto el inicio del juicio por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

La medida de fuerza, lanzada por el plenario de secretarios generales reunido en esta capital, incluirá una concentración en la sede de la vieja Legislatura, lugar donde se desarrollará al proceso. La convocatoria fue hecha para las 8 de la mañana del día inicial del juicio.

El secretario de prensa de la organización, Alejandro García, informó que "la intención es congregar a todos los sectores sociales y político que llegarán de todas las provincias, para el día inicial del juicio".

Con todo, la fecha del proceso, cuyo principal imputado es el cabo de la policía provincial Darío Poblete, acusado de disparar el arma lanza gases que mató a Fuentealba sobre la ruta 22 a la altura de Arroyito, podría experimentar un cambio.

Es que la Cámara Criminal Primera, encargada de llevar adelante el proceso, sufrió una baja, porque Carlos Sierra presentó un certificado por enfermedad.

A continuación, fue sorteado el camarista Civil Fernando Ghisini como subrogante, pero luego los jueces civiles salieron a pedir que el reemplazante de Sierra salga de la justicia Penal.

En un acuerdo administrativo la Cámara Civil manifestó que recurrir a ellos en un caso penal, vulnera una reglamentación que procura evitar "el intento de desentenderse de procesos complicados". Asimismo, sugirieron que se recurra a los integrantes de la Cámara de Apelaciones o a los fiscales y defensores de Cámara. Sostuvieron que según la Ley Orgánica del Poder Judicial no habría impedimentos para que ellos sean los reemplazantes. La decisión del TSJ deberá surgir en las próximas horas, con los plazos del juicio cada vez más cerca.

De acuerdo a los tiempos que maneje, se podría poner en riesgo la fecha prevista para que el juicio comience tal como está previsto.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/05/2008, 08:16:53
el apostol
ELTATE: excelente tu comentario! me parecio verlo en alguna pelicula yanqui, en la se envia a un monton de soldados (malvinas?) a morir por intereses personales (petroleo). que bueno decirle a los desamparados hijos de carlos (mis mayor respeto) "tu padre es un muerto ejemplar" o esas no son tus palabras? el tate!!! creo que carlos, o cualquier padre, mas alla del reclamo quesiera estar con su familia o simplemente dando clases y no morir inutilmente... segun el tate un muerto ejemplar!!! solo de la cabeza de un retorcido puede salir semejante estupidez! señoras docentes que utilizan dialectica para escribir, vean si pueden escribir un libro para enseñar!
27/05/2008, 21:17:17
Andres Lopez Alaniz
Me parece altamente inapropiado un paro. Es mucho mas fertil convocar al pueblo a presentarse frente a la vieja legislatura, como homenaje, como reafirmacion del reclamo de justicia. No hace falta ningun paro para hacer esto. Quien quiera expresarse civicamente que lo haga. Y para aquellos que estan lejos de la capital, no se preocupen, no hace falta que vengan, aca sabremos representarlos. Saludos.
27/05/2008, 20:22:33
Nahuel
ELTATE, no vi banderas de aten, cuando se dio por desaparecido a Julio Lopez, no vi banderas de ATE, anunciando paros y movilizacion por Julio Lopez, por tantos derechos avallazados de toda la poblacion. Entonces, llego a la conclucion, de que es un tema puramente de interes personal, no social. El paro, es una medida de lucha social, en donde los reclamos son para todos, no para uno. Hay un monton de nenitas violadas y asesinadas por sus padres, no vi lucha alguna, por ningun gremio. Son sintomas de un pueblo NO EDUCADO, y de esto, somos responsables todos. Desde la violencia estatal, por la falta de reconocimiento salarial al empleado, por el patron del privado, por la misma razon, mas la explotacion inhumana y denigrante sobre el trabajor, hasta la violencia en las aulas, por la falta de coherencia en muchos docentes actualmente. La escuela es para enseñar, no para militar politicamente. EDUCAR.
27/05/2008, 20:18:33
carlos
Guagliardo, sos un chanta. sSi no hay juicio, lhaces paro, si hay juicio también hacés paro. NO SE SEPUEDECON PERSONAS COMO VOS. vOS Y LOS IMPRESENTABLES DE SEJUN SON LA MISMA PORQUERIA. SOLO QUIEREN DESESTABILIZAR A LOS PODERES DEL ESTADO. LAMENTABLEMENTE VOS TE METES CON LOS NIÑOS.
27/05/2008, 19:45:12
Sergio
Creo Srs. y Sras. que los que deciden el paro no son los docentes, sino el gremio y acusarlos a ellos de vagos, es un despropósito. Estoy totalmente de acuerdo en que no debería realizarse, si queremos avanzar como sociedad debemos educar a nuestros hijos y hacer de ellos generadores de cambios que este mundo tanto necesita. Pero no confundan las cosas y son muchos los maestros y profesores que lo que mas quieren es trabajar, pero dignamente, con salarios justos, con escuelas que estén en condiciones. Son justamente quienes denigran a los mismos los que le quitan toda autoridad ante los chicos y es por eso que hoy vemos como no les tiene el mas mínimo respeto.
27/05/2008, 18:39:32
Marcial
Desde cuándo se aprende quedándose en la casa. Si fuera así los habitantes de las Villas no estarían poblados por pobres e indigentes sino todos serían todos distinguidos y sobresalientes. ¿Cada argumento tienen Udes? ¡ Entonces, docentes no mientan más. Obtuvieron el título de castradores: "Castradores Intelectuales de los probres", ¨¡eso los que son¡. hhaa trabajen en las aulas para eso se les paga.
27/05/2008, 16:11:50
Franco
Comentario de EL_TATE, que ya se ha visto en varias oportunidades!, Mientras nuestros hijos están en la escuela, los adultos concurrimos a nuestros lugares de trabajo. En cualquier sociedad civilizada, podemos diagramar nuestros horarios para adecuarlos a nuestras necesidades. Gracias a gente como vos, nuestra sociedad deja de ser civilizada, nuestros hijos no concurren a la escuela, nosotros no cumplimos con nuestro trabajo. Pero, aprenden a vivir en democracia, que buen concepto!, gracias!! ah! por cierto, si Dario me quiere llamar, estoy al 154381352, pero espero que no sea para amenazar, no ?
27/05/2008, 15:58:18
Mary
Cuando será el día que los docentes se pongan atrabajar con seriedada y dedicación, que dejen de ser empleados públicos solamente, que van a cumplir su horario por el sueldo, se olvidaron de la vocación, hicieron una carrera corta, que les proporciona un trabajo y de la misma manera lo realizan. Sólo les importan sus mezquindades, todo el año lectivo se la pasan organizando paros , y en el verano: ¿qué hacen? Se acuerdan de reclamar cuando comienzan las clases, y así pretenden que la sociedad los apoye. POR FAVOR, HAGAN DOCENCIA CON EL BUEN EJEMPLO NO CON PATOTEADAS Y ENSUSCIANDO Y DESTRUYENDO TODO LO QUE ENCUENTRAN A SU PASO.
27/05/2008, 15:56:33
Luis
Compañerps docentes,mataron a Carlos y eso merece castigo ejemplar,pero cuando ustedes paran me perjudican y ni siquiera saben quien soy.Se mueren trabajadores a diario,niños inocentes,y nadie les impone un paro.Ustedes no se olviden que existimos y nos los jodemos aunque nos pase la tragedia por la puerta de nuestras casas.Compañeros,ni siquiera saben quien les hace el pan, les cosecha las manzanas o los atendemos en los mostradores donde compran y miren que podríamos hacer quilombo por lo miserable de nuestros salarios.EL TATE,¿sabés quien soy,verdad que no?Entonces no me jodas y armá quilombo donde todos estaremos si el juicio es trucho.
27/05/2008, 15:48:11
sandra
Una sola pregunta: A toda esta gente que salta como "leche hervida" cada vez que sale alguna nota de un paro de aten, que tiene tiempo para escribir comentarios ofensivos contra los docentes, que utiliza fuerza y energía para denigrar el trabajo de otros ¿No tienen nada mejor que hacer con sus vidas? Piensenlo bien... para mí que hay algo en el inconsciente reprimido que los hace reaccionar asi... o será algun interes economico... a mí muy claro no me queda tanto ensañamiento... tomense 5 minutos para autoanalizarse por favor...
27/05/2008, 15:45:04
Dora
Hola Gente Linda.Una cosita solita para El Tate porque cuando se trata de un tema tan duro y triste como lo es el asesinato de un docente,las almas y las mentes se confunden.Ni voy a opinar sobre el paro,solo quiero decirte que el argumento que las mamis y papis tiran a sus hijos en la escuela comoi guardería,ya es antiguo,porque fijate que una salita de tres,cuatro o cinco no dejan de ser guarderías.Les damos nuestros chicos para que los socialicen y eduquen,pero también lo hacemos para que los cuiden y eso está bien.Pero fijate que una mamá soltera,con dos o tres hijos que depende de un salario miserable y que detrñas de ella hay cien para ese puesto,hizo su vida basándose en que en esas horas de escuela ella puede ganar el sustento.Pensalo TATE,no todas las personas son iguales.Solidariadad de clase le dicen.
27/05/2008, 15:25:31
Marian
¡ Que caraduras !. Dentro de poco harán paro de acuerdo a si la temperatura, o la sensación térmica, es superior o inferior a la ideal: 22º.
27/05/2008, 14:59:49
german
Los derchos del niño ? el derecho a una educacion?. Perdonen eso lo vi en una pelicula, es que a veces confundo realidad con ficcion. eltate: vos le enseñas a tu hijo como es vivir en democracia mientras violas sus derechos. Siga, siga el baile.
27/05/2008, 14:30:20
Algoparapensar
Gremio de ATEN, se dan cuenta de cómo están provocando a la sociedad? separen la paja del trigo: una cosa es el salario, mejores condiciones edilicias, pero otra cosa es hacer un paro para ir a estar presentes el día del juicio..! Eso no! Usen el cerebro para pensar! estén presentes en forma simbólica o que vayan los docentes que a la hora del inicio del juicio no tengan que estar dictando clases, pero no un paro. Después se quejan que tienen a la sociedad en contra pero ustedes solitos se la están buscando....
27/05/2008, 14:12:50
gatotom
Desde estas líneas quisiera humildemente aportar fechas tentativas para futuros paros de ATEN: Fiesta nacional del chimichurri, Día de la independencia de Lituania, Conmemoración de la muerte de José Stalin, Fin de la Guerra del Peloponeso, Aniversario de la ejecución de Tupac Amaru, Día de la tía abuela y Largada del Gran Prix de fórmula uno. Esto es para que la dirigencia del gremio vea que no todo el mundo está contra ellos. ¡Fuerza ATEN! ¡La batalla contra la inteligencia ya está ganada!
27/05/2008, 13:53:39
Nahuel
Julieta, hay varias maneras distintas, juntar firmas en las escuelas, tomando una posicion en una nota dirigida a la justicia, con mas de 10000 firmas, creo que es mas fuerte y mas contundente que ir con un paro y sumando los pocos que vayan. Las clases son lo mas importante para los chicos. Si se puede hacer una medida distinta al paro, me parece que se puede implementar. Pensando en los chicos tambien. Pero esto lo propongo como padre y como persona que cree que es necesario justicia para Fuentealba. Sera que otra gente no piensa que los dos motivos son importantes.
27/05/2008, 13:43:43
oscarderoca 156-37978
Esta gente de ATEN me da risa, se parecen a los docentes de Rio Negro. Estaban de paro cuando fusilaron al maestro, hicieron paro por su muerte, hicieron paro para que aparezca el culpable, paro para que lo juzguen, paro porque no les gustó la sala donde lo iban a juzgar, ahora paro porque lo van a juzgar !!! ja.. NO LES PARECE UN TANTO RIDICULO ?? Es hora que los sindicalistas entiendan que a nivel mundial este tipo de medidas no sirven (lo del campo es un ejemplo) y además cansan al PUEBLO !!! Gracias Diario.
27/05/2008, 12:44:52
JULIETA
Tengo tan solo 21 años, y no puedo creer que gente que se supone mas madura, supuestamente interiorizada en lo que respecta a la educacion, proceda de esta manera. Ustedes no se dan cuenta que la mejor manera de reclamar justicia (como en este caso) y de reclamar lo que les corresponde (como en tantos otros) es EDUCANDO !! ... que es esto de hacer paro por cualquier cosa??, ya todo es excusa para no trabajar. Basta de "VAGANCIA", para poder ejercer el derecho de reclamar lo que nos parece justo, primero debemos dar el ejemplo, y si queremos que el Estado cumpla, cumplamos nosotros con lo que nos corresponde !!!. Fuentealba, su familia, si que necesitan justica, de eso no cabe dudas ... y la mejor manera de reclamarla es TRABAJANDO.
27/05/2008, 12:44:05
el apostol
GUAGLIARDO: Gracias a Jesus Cristo, ya tenemos pascuas, navidad, año nuevo y reyes... Carlos (aunque tenga barba) no te conviertas en escusa para que los niños no tengan clases!!! ya tenemos suficiente con la falta de agua, calefaccion, etc. en las escuelas... BASTA!!! y dejen a CARLOS descansar en PAZ y que el juicio prosiga su curso...
27/05/2008, 12:03:15
Andres
Que increíble, están igual que los docentes de Río Negro... paro por esto paro por aquello y por lo otro y dale que va nomas... no tienen verguenza señores, y después reclaman una mejor política de educación... para que?
27/05/2008, 12:00:46
ELTATE
Quien va a presionar la la ¿Justicia neuquina?. Solo vamos a demostrarle cuantos somos los que queremos que realmente hagan Justicia. Si no fuera por la COCAPRE y ATEN, a esta altura Carlos sería uno mas de los tantos muertos del gobierno anterior. El 4 vamos a dar el presente en la puerta de la Legislatura muchos neuquinos, espero que los 3 jueces tambien. Las guarderias escolares van a estar cerradas, pero sus hijos estaran aprendiendo a vivir en democracia
27/05/2008, 10:36:34
AGUSTIN
una solución para que nuestros hijos no sigan perdiendo días de clase, podría ser postergar el juicio hasta el día en que los maestros tienen jornada en el mes de junio. Total para tomar mate, bien lo pueden hacer en la vereda de la ex legislatura.
27/05/2008, 10:14:38
vero
BASTA!!!!! hasta cuando vamos a aguantar que hagan paro?que nuestros hijos no puedan estudiar? tendrian que dejar descansar a Fuentealba!! y dejar de usarlo para satisfacer sus CAPRICHITOS. maestros cada dia dan mas verguenza!!! me gustaria saber si son todos neuquinos los que salen a joder la vida de nuestros hijos? Que triste que son!!!!!!
27/05/2008, 10:07:29
fernanda
SIGA EL BAILE La verdad que a ATEN cualquier colectivo los deja bien. Otra excusa para no laburar. Pober carlos Fuentelaba que lo usan para hacer un paro. Guagliardo sos impresentable
27/05/2008, 09:24:00
Darío Torchio
Lamento que el diario permita usar seudónimos y así los cobardes se escondan al opinar. Me gustaría saber el apellido de MAS HARTO AUN!!! y HARTO!!! (nota sobre Badano). Sugiero algunos: Sobisch, Gutierrez, Badano, etc.
27/05/2008, 07:44:42
EXIJO UNA EXPLICACION
Necesito si es tan amable el señor GUAGLIARDO, me explique el porque del paro. Es decir, la idea es congregar un monton de gente en la puerta de la ex-legislatura o lei mal?.... quisiera saber cual es el objeto, el objeto de parar la educación tambien ese día. Tal vez intuyo que quiere que la justicia accione, decida, juzque presionada???... espero que no, en todo caso lo que usted defiende si ese es el objetivo, estaria tirando todo por la borda. Ahora bien... en apoyo de la familia de Fuentealba y de lo sucedido, me tuvo, me tiene y me tendra siempre presente pa lo que guste mandar... pero expliqueme lo del paro por favor
27/05/2008, 02:04:26
mas harto aún!!!!!!
Una nueva escuza. Hasta cuando.Si quieren que estas tristes historias no se repitan concurran a las aulas,enseñen,eduquen,preparen a la juventud para la correcta defensa de sus derechos y no comportarse coomo energúmenos cercenando los derechos de los demás,actuando por la calle y en los caminos como energúmenos y privando de uno de los derechos más preciados que es el de educarse
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA