RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 » Municipales  
  LA SEMANA EN VIEDMA: Arriba y abajo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A fines de los '70, la BBC de Londres lanzó un excelente producto televisivo llamado "Los de arriba y los de abajo". Afortunadamente, en esos años de plomo, la serie pasó la censura de la dictadura militar y los televidentes argentinos pudieron disfrutarla.

Una trama sencilla describía la intimidad de una familia británica -con aciertos y errores-, a partir del rígido modo de vida de los Bellamy. Con una taza de té de por medio solían analizar la situación social-económica de su país enmarcado en las primeras décadas del Siglo XX.

En el subsuelo de la misma casa, los sirvientes solían copiar el modo de reflexionar y actuar, bebiendo del mismo té. La distancia lo marcaba la vajilla y un distinto poder adquisitivo. Dos mundos diametralmente opuestos desde su condición social, a sólo un piso y escalera de por medio.

Alguien puede llegar a preguntarse si estos episodios guardan relación con los deseos de muchos viedmenses en la actualidad. Hay suficientes argumentos en ese sentido. Los números desnudan que cierta prosperidad envuelve a la ciudad. Quien visita Viedma queda maravillado con las costosas propiedades de la costanera. Los últimos índices determinan que la pobreza disminuyó en dos puntos y cobran valor superlativamente los puestos laborales.

Sin embargo, en la última recordación patria a más de un funcionario se les atragantaron el chocolate y los pasteles que repartieron en el acto.

En forma impensada, los ocupantes de tierras fiscales interfirieron en el clima festivo para reclamar por una calidad digna de vida con un grueso puñado de miserias encima. Si se les puede llamar "los de abajo" y sabiendo poco de lo que representa la distribución del ingreso, exhibieron pancartas mostrando la imagen de un niño ubicada sobre un asentamiento precario bajo la consigna "Viedma me da vergüenza". Ridiculizaron la figura del gobernador mediante un montaje fotográfico haciéndolo responsable de la "precarización laboral, hambre y enfermedad". Y por si fuera poco, como el intendente Jorge Ferreira ratificó su plan orgánico en la entrega de las tierras fiscales; a la salida, los manifestantes le achararon algo así como que a "ustedes no les importa si total viven bien, y cómodos".

Si bien el gabinete municipal no muestra demasiados rostros indiferentes, se observa una fragmentación aunque no hay pisos que dividan. A diferencia de la serie británica, los compartimientos estancos tienen calles como frontera. Las pujas han llevado a constituir una red social. Así como alguien ve un vaso medio lleno, viene poniendo el acento en la otra mitad vacía.

Consideró legítimo plantear un nuevo compromiso ligado a implementar políticas sociales de inclusión garantizadas con la asignación de los recursos correspondientes, y a su vez, crear espacio de intercambio con las organizaciones de la sociedad civil. La idea es fortalecer la construcción democrática de las políticas públicas.

El retorno de las imágenes de robos a mano armada sumó más deterioro al paisaje.

 

ENRIQUE CAMINO

rnredaccionviedma@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/05/2008, 12:15:14
Andres
Habría que ver quienes son los que protestan... serán de Viedma? Hace cuanto viven en Viedma? De donde sale la plata para hacer una pancarta con montaje fotográfico? en caso de ser así como dice la nota.. una mala...pero señor periodista Enrique Camino... las buenas no las dice? O esta mirando para otro lado cuando ocurren? Quien le dijo que no hay políticas de inclusión? Mire todo y escriba de todo señor... soy un ciudadano común y corriente sin ningun ideal politica mas que la justicia..sea justo, Viedma esta cambiando, Viedma esta muchísimo mejor y lo digo yo... vio como están asfaltando el barrio IPPV? no vio eso? mmmm salga un poquito de la oficina, deje el mate... recorra Viedma..sea justo con todo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA