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  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 36 » Policiales y Judiciales  
  Piden tres años de prisión para un camionero  
Está acusado de ser el responsable de un choque que dejó a seis obreros fallecidos. La defensa pidió la absolución y resaltó las irregularidades en el transporte de personal.
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  El imputado Alejandro Etcheverry (a la derecha) dijo que el conductor de la Trafic frenó de golpe y por eso se metió debajo del camión.
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  El imputado Alejandro Etcheverry (a la derecha) dijo que el conductor de la Trafic frenó de golpe y por eso se metió debajo del camión.
 

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- "Vengo controlando la curva cuando el señor Tuni dice que salgo de mi mano para meterme en la mano de él. Si yo vengo con el camión cruzado con la cola como ellos dicen, tengo que arrastrar a los dos vehículos, no a uno solo, y el señor de la camioneta lo que hace es apretar el freno y meterse abajo del camión", declaró Alejandro Etcheverry, el conductor del camión acusado de homicidio culposo y lesiones culposas por la muerte de seis obreros y heridas en otros cuatro, en el accidente que protagonizara la mañana del 10 de agosto de 2005 cerca del puente La Estacada.

Ayer la fiscalía y la defensa del imputado hicieron sus respectivos alegatos y el jueves el juez Jorge Videla emitirá su sentencia. El fiscal Juan Pablo Balderrama pidió tres años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo. La defensa, a cargo de Bernardo Areco, pidió la absolución de Etcheverry.

El testimonio de Elías Tuni, conductor de la primera camioneta que logró esquivar al camión, y la de un sobreviviente del accidente, fueron claves.

"Se da por probado que Etcheverry, en ocasión de estar conduciendo el camión en forma imprudente por encontrarse la cinta asfáltica muy peligrosa por la niebla y el hielo, manejando a una velocidad que le impidió el dominio pleno del vehículo, perdiendo el control del mismo e invadiendo el carril contrario, colisionó el rodado", alegó el fiscal Balderrama, detallando que "si tenemos en cuenta que era un día con mucho hielo y neblina, se trataba de un camión pesado que tenía que conducir a una velocidad muy lenta, casi a paso de hombre, o bien detener la marcha según indica la Ley de Tránsito nacional, ese resultado dañoso no se hubiera producido".

Asimismo, señaló que el peritaje accidentológico arrojó que el camión iba a una velocidad no menor a 60 kilómetros por hora, que no había mediado ningún problema mecánico y que en su "en su condición de chofer, conocedor de la zona, debió representarse este peligro que acarreaba la conducción de esta naturaleza y haber previsto este resultado".

Por su parte, la defensa apuntó a las irregularidades en el transporte de la empresa Base Ingeniería SRL que llevaba a los obreros (la ausencia de cinturones de seguridad, la estructura precaria de los asientos, la falta de licencia de conducir de chofer de Adrián Nelson Garay -quien falleció en el acto-, y que la combi no estaba habilitada como transporte nacional ); las extensas jornadas laborales de Garay que habrían provocado una falta de lucidez (era capataz de la obra y también chofer); y su supuesta falta de idoneidad para conducir un transporte.

"Este accidente era una bomba de tiempo, o sucedía por la conducción de Garay, o por la falta de cinturones de seguridad, o por impericia. Quien debería estar sentado en el banquillo de los acusados sería Garay", dijo el abogado Areco.

La defensa señaló que habría conducido a más de 50 kilómetros por hora.

La tragedia se produjo cuando en una curva peligrosa el camión se despistó, cruzó de carril y colisionó de frente contra la Trafic que trasladaba 12 obreros desde Bariloche a La Angostura para trabajar en una obra..


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