RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 » Internacionales  
  Llaman a las FARC a negociar por los rehenes  
La madre y la hermana de Ingrid Betancourt le pidieron al nuevo jefe de la guerrilla, Alfonso Cano, que aproveche el momento para acelerar el canje humanitario y liberar a la ex candidata presidencial. El gobierno, en tanto, lo llamó reactivar el estancado diálogo de paz.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

PARÍS/BOGOTÁ (AFP/DPA) Mientras familiares de Ingrid Betancourt manifestaron su esperanza de una pronta liberación de la ex candidata presidencial, el gobierno llamó a las FARC a iniciar negociaciones de paz, tras la designación de un nuevo comandante de las guerrilla más importante del país.

Las FARC anunciaron el fin de semana que Alfonso Cano fue designado como líder de las FARC tras la muerte de Manuel Marulanda o "Tirofijo". El grupo guerrillero confirmó el domingo que Marulanda, de 78 años, murió en marzo de un infarto. Cano, de unos 50 años y cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz Vargas, es antropólogo y participó en las negociaciones con el gobierno en los años 90.

"Ante los últimos acontecimientos, hacemos un llamamiento al comandante Alfonso Cano- hombre ilustrado y progresista- quien al tomar la dirección de las FARC, tiene el poder de empujar la historia liberando a Ingrid y los tres civiles", afirmaron en un comunicado Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt.

"El hecho que las FARC designaran a Alfonso Cano, de la línea política, más que de la guerrerista, nos parece que es una señal que quieren ir por ese camino" de la negociación política, dijo Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata secuestrada en febrero del 2002 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El tiene que pensar que la liberación de los secuestrados civiles va a abrir las puertas para la paz... la comunidad internacional va a reconocer ese hecho" de las liberaciones .

El sustituto de Cano dentro del "secretariado" o la jefatura de siete miembros de las FARC es el comandante, "Pablo Catatumbo", quien también fue negociador de las FARC en los años 90 . Así la jefatura insurgente tras la muerte de Marulanda, quedó conformada por Cano, Catatumbo; Luciano Marín o "Iván Márquez"; Luis Suárez o Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy"; Timoleón Jiménez alias "Timochenco", Milton de Jesús Toncel o "Joaquín Gómez" y Mauricio Jaramillo o "El Médico". (ver infografía) Mono Jojoy y Gómez son vistos como del ala militar y la que mayores golpes propinó al ejército en los años 90. Hasta la muerte de Marulanda, la guerrilla mantenía su postura de exigir el retiro de militares y policías de Pradera y Florida, dos municipios del suroeste colombiano, para negociar allí con el gobierno las condiciones de un canje o intercambio de unos 40 secuestrados, incluyendo Betancourt, a cambio de cientos de rebeldes en prisiones colombianas.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe se ha negado sistemáticamente a ese retiro o despeje de la fuerza pública y a fines del 2007 presentó como contrapropuesta negociar el intercambio en cualquier otra zona rural del país donde ya no exista presencia militar o de agentes policiales.

En este sentido, el gobierno colombiano le aseguró "Alfonso Cano", que es un momento para concretar acuerdos de paz entre las partes, aunque le advirtió que de lo contrario la fuerza pública lo combatirá.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expresó que el gobierno "siempre ha estado interesado" en negociar la paz con la FARC, pero éstas se han negado.

"Si él ('Cano') quiere está abierta la puerta de la paz, de la negociación. Pero si quiere hostigarse como ha sido la política de las FARC y cómo fue la actitud de 'Manuel Marulanda' de mantenerse en la guerra y en la criminalidad, pues está la total decisión del gobierno y de las Fuerzas Armadas de perseguirlo u hostigarlo", comentó. Holguín expresó que las Fuerzas Militares estarán dispuestas a "reducir" a "Cano".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA