Lunes 26 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Un 'neutral' de carácter firme

El comandante cristiano maronita Michel Suleiman, de origen humilde y que no pertenece a ninguna de las grandes dinastías políticas del país árabe, es considerado el "presidente de la unidad" del Líbano.

Suleiman es el décimo segundo presidente del Líbano desde que el país obtuviera su independencia en 1943, y el tercero desde el Acuerdo de Taif que puso fin a la guerra civil (1975-1990). Michel Suleiman, de 59 años, mantuvo su puesto como comandante desde 1998.

Es visto como una figura neutral en un país en el que casi todo político es considerado o pro o antisirio. Fue nombrado en su puesto militar con la aprobación de Siria cuando Damasco regía la vida política del Líbano. Se le atribuye haber mantenido el Ejército unido en la agitación política que se vivió desde el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005 y la posterior retirada de las tropas sirias del Líbano.

Es además un partidario acérrimo del derecho de Hizbollah a luchar contra Israel y a la vez se negó a reprimir a los manifestantes antisirios y goza del respeto de Occidente. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí