Lunes 26 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Cultura y Espectaculos
Marlango le pone más rock a sus canciones
Tom Waits inspira la música de Marlango, el trío que lidera Leonor Watling. La actriz y cantante habla en esta entrevista sobre "The Electrical Morning", el tercer disco del grupo.

BUENOS AIRES, (Télam).- El grupo español Marlango, que lidera la actriz y cantante Leonor Watling, acaba de editar su nuevo CD "The Electrical Morning" en el que adopta un sonido más roquero sin por ello perder la clara influencia de Tom Waits.

"El nombre del disco tiene que ver con ese momento de la mañana en que algunos se van a dormir y muchos otros se levantan porque comienza su día. Es ese instante en que a veces no hablamos por el sueño o el malhumor y a veces estamos de buen humor", describió Watling en charla telefónica con Télam desde la capital española.

Al explayarse en torno del título de la reciente placa, la artista, insistió que "cuando ya hay claridad y algunos ruidos urbanos, ya no puedes pegar el ojo. Pero es una hora del día que no pertenece a nadie, hay gente saliendo, otra volviendo, esta hora te da unos minutos de energía muy particulares, porque ellos están en el mañana, y tu en el ayer y te dices 'ya no duermo'".

Watling se hizo conocida al trabajar en filmes como "A mi madre le gustan las mujeres", "Mi vida sin mí", "Mala leche", y la reciente "Los crímenes de Oxford", dirigida por Alex de la Iglesia.

El nombre del grupo está tomado de un monólogo de Waits que habla de una chica de la que estaba enamorado, Suzie Marlango, que tenía un hermano llamado Joe Marlango y una banda llamada Los Marlango.

Pero a este Marlango, además de la voz de Watling, lo integran el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra, un terceto que ya registró tres discos.

El primer CD en editarse en la Argentina fue "Automatic Imperfection" (2006), que tenía un sonido más jazzero, de cabaret alemán a lo Kurt Weill con mezcla de bossa nova y la canción francesa.

En "Electrical Morning", las influencias son más roqueras ya que Pelayo toca Rodhes, Hammond y piano pero además se suma un guitarrista que le da un sonido más neo country. El disco cuenta con la colaboración de Jorge Drexler, pareja de Watling, en "Hold me tight" con aires americanos y la bailable "Dance Dance Dance" que canta junto a Miguel Bosé.

-El disco tiene un sonido más roquero.

-Nunca tenemos una intención clara más que hacer canciones, pero es cierto que este disco tiene una presencia más fuerte de la guitarra, tiene más energía que los anteriores y cierta cadencia roquera. En "Electrical Morning", somos nosotros procesando el rock. Por eso a la hora de componer buscamos darle elementos al público para que elija cada canción por una razón distinta.

-¿Pero el público lo tomó así?

-Con este disco hemos tenido la respuesta más dispar, hay muchos que creen que es más energético que los anteriores y otros que lo ven oscuro o triste. Cada

mirada es válida porque creo que cuando escuchamos la música, ella te pertenece. Por ejemplo, yo no tengo ni idea de en que pensó Thom Yorke cuando compuso "Karma Police", lo que me queda es lo que esa canción representa para mí.

Una de las cosas más interesantes es recibir lo que cada canción le provoca a cada persona. Para nosotros cuánta más diferencia haya en lo que la gente viene a contarnos, más bonita nos resulta la canción.

-¿Cómo trabajás con las letras?

-En este disco hay letras urbanas o que tratan de situaciones personales imaginadas. Igual trabajo sin temas obligatorios, hay algunas canciones que vienen de repente, de un paseo por la ciudad o son respuesta a estímulos.

Me divierte mucho lo que le ocurre a la gente con cada canción, por eso uso todo, música, películas, libros, poetas. Pero cuando compongo trato de no leer porque me gusta tanto leer que me bloqueo para componer.

-¿La canción "Dance Dance dance" habla de bailar y esa es la cita ideal con Miguel Bosé?

-Miguel es ideal para esa canción, porque creo que él es el David Bowie del mundo hispano. Recuerdo que cuando la terminamos nos dijimos "ojalá tuviéramos un maestro de ceremonias a la antigua como sólo Miguel puede hacerlo". Y lo logramos, abrió la canción de puerta a puerta y le dio glamour.

-¿Cómo fue el trabajo con Drexler para este disco y para su álbum "Cara B"?

-Las canciones de Marlango que Jorge tocó, tienen cambios, suenan distinto, por eso escuchar las canciones que compusimos con Alejandro, tocadas y entonadas de otra manera, suena muy bien. Tom Waits decía que las canciones son hijos que se van a pasear por el mundo, las soltás y pasean por ahí, por eso que alguien use una canción que es tuya puede resultar maravilloso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí