Guillermo Sáenz, más conocido con el alias de "Alfonso Cano", fue visto en los últimos años como el principal ideólogo de la guerrilla colombiana de las FARC y uno de los candidatos a ser su máximo jefe.
Ahora lo es, pero seguramente jamás sospechó que llegaría a ese puesto en el peor momento de su grupo. El ascenso sorprende a "Cano" al frente de una organización diezmada por los fuertes golpes asestados por el Ejército, el principal de los cuales se registró el pasado 1 de marzo, cuando aviones colombianos bombardearon un campamento en territorio ecuatoriano.
En el ataque murieron 26 personas, entre ellas Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el segundo al mando. Tres días después se registró el asesinato de Manuel Muñoz, alias "Iván Ríos", a manos de un subalterno que cobró al gobierno una millonaria recompensa, síntoma de la "degradación moral" al interior del grupo, según medios de prensa. Tras la muerte de "Reyes", "Cano" pasó a ser el primero en la línea de sucesión, que se concretó en cuestión de días, pues las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron ayer que "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", su anciano jefe, falleció de un paro cardíaco el 26 de marzo.
Con estudios en Derecho y Antropología, "Cano" es considerado como un líder más propio del campo político que del militar, lo que es interpretado por algunos observadores como un "buen síntoma" que no descarta diálogos de paz con las FARC en el futuro.
El principal jefe en el terreno militar de las FARC es Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", quien encabeza un sector de pensamiento radical comunista y reacio a conversar con el gobierno, según palabras del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Sobre "Cano" se conoce que nació el 22 de julio de 1948 y que fue un líder de izquierda cuando estuvo en universidades públicas de Bogotá estudiando Derecho y Antropología. Hace casi 30 años se vinculó a las FARC y su alto nivel intelectual, que se advierte fácilmente en sus declaraciones, lo llevó a escalar peldaños con mucha rapidez en una organización formada en gran parte por campesinos con escasos estudios.
En los años 60 militó en las Juventudes Comunistas, experiencia que le sirvió para ser uno de los voceros de las FARC en el fracasado proceso de paz con el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), que incluyó una tregua y la formación de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierda que fue aniquilado. "Cano" se perfiló entonces como uno de los principales dirigentes de la UP, pero las balas de los grupos paramilitares de ultraderecha acabaron con la vida de más de 3.000 de sus miembros, entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo y Bernardo Jaramillo.
Tras la ruptura del diálogo, "Cano" se ha dedicado a organizar el aparato político de las FARC con la creación del Movimiento Bolivariano y el Partido Comunista Clandestino.
Las últimas noticias que se han conocido es que el bloque que comanda es perseguido de cerca por el Ejército en un sector montañoso entre los departamentos de Tolima y Quindío (centro-oeste). Incluso, muchas veces han circulado rumores acerca de que fue herido alguna vez en combate. "Saludos al filósofo del terrorismo de parte mía. Dígale que ahí vamos detrás de él", dijo hace poco el presidente Álvaro Uribe tras señalar que enviaba un mensaje al jefe guerrillero de barba y bigote, en obvia referencia a "Cano". Las FARC, creadas en 1964, tienen un "secretariado" (cúpula) formada por siete miembros, que ha sufrido modificaciones tras la muerte de "Reyes", el asesinato de "Ríos" y ahora por el fallecimiento de "Tirofijo".
Esas tres muertes, que han golpeado en lo más profundo al grupo, ocurrieron en marzo. Los hombres que acompañarán a "Cano" en la dirección son "Mono Jojoy", Luciano Marín ("Iván Márquez"), Rodrigo Londoño ("Timoleón Jiménez"), Milton Toncel ("Joaquín Gómez", designado en reemplazo de "Reyes"), Jaime Parra ("Mauricio Jaramillo", que reemplazó a "Ríos") y Jorge Torres ("Pablo Catatumbo"), quien llenará la vacante que dejó "Tirofijo".
RODRIGO RUIZ TOVAR
DPA