La presidenta Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se hallaban anoche reunidos en Olivos para analizar las consecuencias de los actos realizados ayer y la reunión que se mantendrá hoy con dirigentes del agro.
Voceros gubernamentales confirmaron a la agencia DyN el cónclave que se efectuaba al cierre de esta edición, en el que se estudiaba, dijeron, el carácter de la reunión de hoy.
Un versión de TN noticias indicaba anoche que también estaban reunidos representantes del campo en la Sociedad Rural, analizando una propuesta técnica "diferente hasta las estudiadas hasta ahora" sobre las retenciones móviles, y "que permitiría llegar a un arreglo que se anunciaría el miércoles". La versión indicó que se fijaría un precio base de 350 dólares para la tonelada de soja y el incremental restante actual y de futuras subas (el viernes cerró a u$s 463 la tonelada ) se diviría en partes iguales para el Estado y los productores.
Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada anoche por fuentes del oficialismo.
En la tarde de hoy, representantes del campo y del gobierno seguirán con las reuniones para analizar la retenciones móviles, aunque en principio se trataría de acordar cuestiones técnicas.
Anoche trascendió que en las filas del kirchnerismo fuerte malestar porque se subestimó la movilización del campo, que hasta superó las expectativas de sus propios organizadores, quienes apostaron a reunir 150.000 personas y doblaron la cifra. En cambio, consideraron que el acto
en Salta fue pobre. Sólo el sindicalismo, en la persona de Hugo Moyano, líder de la CGT, los movimientos sociales oficialistas encarnados en Luis D´Elía, acompañaron a la mandataria en una jornada que se había programado como histórica. Fue un acto con escaso lucimiento en el que la Presidenta apenas pudo ratificar su convicción de que con su esposo y su continuidad en la Casa Rosada el país ingresó a un cambio fundamental. Acerca de las próximas decisiones de los Kirchner, ayer circulaban diversos rumores políticos :
" Que insistan en no ceder posiciones ante el campo.
" Que pretendan minimizar lo ocurrido en Rosario, circunscribiéndolo a una conspiración de la Sociedad Rural con Raúl Castells y la Juventud Comunista Revolucionaria.
" Que insistan con "quebrar" el frente agropecuario, tarea en la que aún no han logrado resultados desde hace 73 días. (DyN y Redacción Central)