SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio abrirá un "registro de observaciones", para que los vecinos hagan sugerencias o presenten iniciativas vinculadas con la reforma de la Carta Orgánica Municipal, cuya convocatoria a elecciones de convencionales está prevista para el 26 de octubre próximo.
Así lo resolvió por unanimidad el Concejo Deliberante de la ciudad, que en verdad "desempolvó" una ordenanza de hace varios años, cuando se hizo
el primer llamado a reforma luego trunco y suspendido por una controversia que se dirimió en tribunales, a propósito de un recurso planteado por un particular sobre la cantidad de convencionales a elegir.
El caso es que durante la anterior gestión hubo que aplazar la convocatoria, hasta que finalmente el Tribunal Superior de Justicia falló a favor del municipio, ratificando su autonomía para dirimir la reforma según su propia normativa.
En consecuencia, los ediles recuperaron la ordenanza 1086/93, la primera sobre el particular que mandó a crear el "Registro de Observaciones a la Carta Orgánica Municipal", que será llevado por el Deliberante.
Vigencia ratificada
La nueva norma aprobada ayer simplemente ratifica aquella vigencia y ordena la apertura del registro, para potenciar la participación ciudadana en este tema sensible para la ciudad, ya que implica la reforma de su carta liminar.
Asimismo, se aprobó la conformación de la Junta Electoral, con vistas al proceso que culminará con la elección de los convencionales.