RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 26 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 27 » Policiales y Judiciales  
  "Me dicen: '¿Cómo podés estar tranquilo?' "  
Treinta años de condena pesan sobre la vida de David Sandoval. Lejos y olvidado de los suyos, el condenado por el triple crimen del laboratorio jura su inocencia. "Soy un perejil", declara una y otra vez. A seis años de la masacre, "Río Negro" mantuvo un crudo y extenso diálogo con él, que reveló una infancia de abandono, una juventud ligada a la delincuencia y una adultez signada por la tragedia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sandoval detenido por primera vez, como sospechoso de haber participado del triple crimen. En libertad luego de que el Tribunal dictaminara que no había suficientes elementos en su contra. Una vez más juzgado y luego condenado por otros magistrados. Mirada vacía, pelo corto, Sandoval cree en milagros y espera uno que lo saque de la prisión. La última imagen de Sandoval, tomada hace unos días. Estoy solo, dice.
  Click para ver más fotos
  Sandoval detenido por primera vez, como sospechoso de haber participado del triple crimen. En libertad luego de que el Tribunal dictaminara que no había suficientes elementos en su contra. Una vez más juzgado y luego condenado por otros magistrados. Mirada vacía, pelo corto, Sandoval cree en milagros y espera uno que lo saque de la prisión. La última imagen de Sandoval, tomada hace unos días. Estoy solo, dice.
 

Al interior de una cárcel, detrás de incontables rejas que van cerrándose a sus espaldas, una detrás de otra, David Sandoval, ha vuelto al principio. Como cuando tenía 8 años se encuentra solo. Apenas auxiliado por sus compañeros de estancia. Divididos entre quienes creen su versión de los hechos que se le imputan, y quienes no, o no les importa acaso si este hombre fornido es un asesino o un "perejil". La historia de Sandoval tiene muchas lagunas. El relato comienza con la imagen de una familia de ocho hermanos, con un padre ausente y una madre en un pequeño departamento. Sandoval, se caracteriza a sí mismo como la "oveja negra" de la familia.

El siguiente episodio de su biografía lo presenta en el departamento cuando ya todos han tomado su rumbo y, acto seguido, en la calle. Para siempre. De allí en más sigue su derrotero por la delincuencia. Sandoval tuvo menos oportunidades que la mayoría de nosotros, de eso no hay ninguna duda. Como no hay duda de que esto no lo exculpa de sus actos. Simplemente lo explican fragmentariamente.

A los 17 años vivió un hecho simbólico y anecdótico que lo marcó. Robaba cada tanto el dinero de una iglesia hasta que un día el cura lo descubrió. El religioso lo perdonó pero el castigo no fue divino, sino a los golpes. Según su versión, aquella fue la última vez que delinquió en su vida.

"Si yo soy más bueno que el pan", asegura Sandoval ante una pregunta acerca de su condición de hombre bueno o malo. Sus ojos no poseen la misma carga dulce de sus palabras. Es la mirada oscura, apagada, de alguien que se encuentra atrapado en un destino trágico.

-¿A qué se dedicaba padre?

-Era albañil, pero en sí, él nunca estuvo con nosotros. Muchas veces cobraba y se iba a Chile, era de Villarrica. Mi mamá era argentina. Somos ocho hermanos. Dos fallecidos.

-¿En la estructura familiar qué lugar ocupabas?

-Yo ocupé el lugar de la "oveja negra". Mis padres en el 82 se separaron y a mis hermanos se los llevaron, a todos, se fueron con una y otra tía. Fueron dispersados y quedé yo solo. Teníamos un departamento en calle Belgrano.

-Totalmente solo.

- Me ayudaban los vecinos.

-¿Tan oveja negra fuiste como para que te dejaran así?

-Yo creo que si hubiera sido como mis otros hermanos, alguien habrían dicho lo vamos a llevar, pero no me llevó nadie.

-¿Nunca se preocuparon, nunca preguntaron por vos?

-No, mi padre ya tenía otra señora, quedé a la buena de Dios.

-¿Cómo fue tu vida en ese departamento?

-Estaba frente a la Escuela 258, ese departamento se lo habían dado a mi mamá. No me quedó otra opción que empezar a rebuscármela y le agarré el gusto a la calle. Me fui a Neuquén, ahí me instalé en la terminal vieja. Conocía a todos los dueños de los restaurantes. Me ayudaron un montón. No te voy a decir que no robé. Sí robé. Hice cosas que no tendría que haber hecho.

-¿Te considerás un hombre bueno?

-Sí. Anduve mucho tiempo en la calle de chico hasta que dije basta.

-¿Y qué te hizo cambiar?

-Fue una experiencia drástica. En Buenos Aires. Yo seguía robando y no me faltaba mucho para cumplir los 18. Fui a robar plata a una iglesia católica, cerca de la Casa Rosada. Entré y eso ya me había salido dos o tres veces bien. A la cuarta estaba sacando la plata y me ve el cura, viene y me dice que estaba haciendo mal porque le robaba la plata a Dios. Me dijo: "vamos a dejarla, no tiene que hacer esto". Dejé la plata y me llevó por los recobecos y me pega una satunga, me dio hasta decir basta y yo tenía 17 años. Después me dio un café con leche y me pagó el pasaje a Río Negro.

-¿Y te acordás de cuando conociste a la psicóloga Carmen Marcovecchio?

-Yo recorrí todos los lugares, los hogares de menores y el último fue el de Santa Genoveva. Yo lo que siempre dije es que psicólogas me atendieron muchas.

-¿La recordás físicamente?

-No, porque siempre me escapaba del hogar. Me hablaba mucha gente.

-¿No la tenés registrada a pesar de que tuviste enfrentamientos con ella?

-Yo no me acuerdo. Así dicen. No me acuerdo de eso. Me acusaban de que le había levantado la voz.

-¿Alguna vez te encontraste con una situación violenta?

-No, gracias a dios no.

-Sufriste cosas importantes de chico ¿te generaron odio o violencia?

-No, la calle me enseñó cosas malas y buenas y de ahí en más, cuando cumplí mayoría de edad, era mi decisión de cambiar el rumbo y dejar eso.

-¿Esas personas que te juzgaron y condenaron por qué te tendrían que creer incapaz de matar?

-Sabemos hoy en día cómo está la Justicia. Lamentablemente así como ha pasado en mi caso hay otros casos que no han sido resueltos. Se cometieron muchos errores. Yo estoy tranquilo y mis compañeros de la celda me dicen: ¿Cómo podés estar tranquilo?

-¿Hay algo que te ligue a estos crímenes? ¿Estás totalmente ajeno?

-Estoy ajeno a eso. En ningún momento llegué al laboratorio, lo máximo es una cuadra donde limpiaba los toldos en Amicci. No tenia idea que era un laboratorio.

-Es muy difícil entender que si no anduviste por ahí cómo fue que tu huella llegó hasta el lugar.

-Fueron plantadas desde ya te lo digo.

-¿Te ves a vos mismo cometiendo un crimen de esta naturaleza?

-Yo estuve con la droga y pude perderme pero nunca de esa manera.

-¿Te cree la gente que te rodea?

- Si, mucha gente de acá adentro me cree. Acá se saben las cosas.

-¿Y qué se dice de vos?

-Lo que se dijo desde un principio: que soy un perejil.

-Mi reacción natural como periodista, si estuviéramos sólos, sería sentir miedo de vos. ¿Qué me dirías al respecto?

-Yo te diría ¿por qué tenés que tener miedo?. ¿Te parezco una persona agresiva? Yo soy más bueno que el pan. Me duele hasta matar una hormiga.

-¿Qué piensas de Ketty de Bilbao?

- Me hubiera gustado que hable, esa señora me iba a salvar. Lo sé y no estaría acá.

- ¿Por qué pensás que fuiste el elegido para ser incriminado?

-Por el hecho que a mí me conoce mucha gente. Pero así como me tocó a mi le pudo haber tocado a cualquiera.

-¿Pensás en tu hijo?.

-Lo extraño. Lo echo de menos y pienso si estará necesitando algo.

-¿Todos te abandonaron?

-Si, porque a mi hijo lo perdí. A mi matrimonio también lo perdí. Mis familiares vienen muy poco.

-Volviste al principio, otra vez estás solo.

-Y si. Gracias a Dios sigo con fuerza confío en que dios hace milagros y algo va a pasar. Alguna respuesta se viene.

- Siempre quise hacerte esta pregunta, cara a cara David, verte a los ojos ¿Asesinaste a esas mujeres?

-No, ni siquiera se me cruzó por la cabeza.

-¿Ahora que te has vuelto religioso: le dirías lo mismo a tu Dios?

- Él sabe todas las cosas. Le diría que no las maté.

LUIS LEIVA - CLAUDIO ANDRADE (Informe: Lorena Faht)


  Sigue Nota Asociada

" El 23 de mayo de 2002, un laborato

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/05/2008, 13:53:54
anonimo
Miren me parece patetico que ahora quieran victimizar a una persona de esa calaña, que no tengan que poner en el diario bueno, pero busquen una nota que no quiera trasvisgersar una realidad y mucho menos de algo que es tan doloroso para muchas personas, son periodistas o que?
26/05/2008, 12:22:47
Solo 1 más
La verdad que me cuesta creer en esto, con respecto a la Justicia actual. Siempre tiene al PEREJIL ideal para cerrar un caso sin ver ni resolver el caso en el que estaria involucrada la victima o el victamario siempre cuesta creerlo , la Justicia tendria que capacitar a la Policia en General para resolver casos muy puntuales y no dejar a personas inocentes entre " REJAS " lo digo en general no solo por este hecho. Gracias por la oportunidad de expresar ni pensamiento
26/05/2008, 09:15:25
maximiliaono
o es un gran artista de la mentira, cosa que dudo, o realmente debido a los crimenes atroces que han ocurrido en mi ciudad y sin esclarecer debian enganchar algun perejil... debido a mi actividad participe en todas las audiencias y me quedo muy marcado los dichos de la hija de la señora ketty,,,, yo conosco al lava coches y el que saliuo del laboratorio no es, como asi tambien recuerdo el trabajo muy serio del tribunal que lo juzgo y reconocia que era muy dificil implicar al unico acusado, ya que el unico testigo que hablo dos palabras con quien salia del laboratorio... reconicio sin dudar jamas que quien salio no era david sandoval, el lavacoche, hoy el unico responsable de la masacre, el perejil.-
26/05/2008, 09:12:19
negropiola1
Mal preparado el periodista para una ntoa de este tipo. Deberìa haberse munido de mas informacion sobre el caso y hacerle preguntasp untuales a SANDOVAL. No hablo de su condicion sexual, de si fue victima de abusos o abusador, de incidentes puntaues que tuvo en los hogares de menores que estuvo y proque estuvo alli. Era una buena oprotundiad para que el detenido se explaye. La nota del periodista ni siquiera da para una charla de cafe. Deberia interiorizarse azntes de intentar una nota de este tipo. PAUPERRIMA!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
2 El padre dijo no recordar nada y no declaró
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (13)
2 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (12)
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (9)
4 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (5)
5 Badano y sus defensores abandonaron el recinto (5)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA