Domingo 25 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Literatura "cuerpo a cuerpo" en San Martín
Exitosa feria del libro regional e importante contacto entre escritores y lectores.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).-Esa rara electricidad que se da entre autor y lector, estuvo presente en una nueva jornada de la Feria Regional del Libro, en la que destacados escritores desgranaron aspectos de la íntima relación entre la palabra, la identidad, la actualidad y hasta el mercadeo del producto editorial..

El escritor Premio Nacional de Literatura, Guillermo Saccomano (que hoy cerrará las jornadas en el Centro Municipal de Exposiciones), advirtió que en tiempos de la globalización "pareciera que estamos cada vez más conectados pero estamos cada vez más lejos el uno del otro", por lo que se fortalece la "preservación de la identidad a través de este tipo de encuentros".

En el marco de una presentación organizada por la comuna y difundida luego por Prensa del municipio, Saccomano enfatizó que iniciativas como la feria del libro ayudan a incentivar la lectura, y son importantes "para conservar el contacto cuerpo a cuerpo, porque cuando esto se pierde se pierde la palabra, se pierde la identidad".

 

Rescatar la palabra

Precisamente, el eje convocante de la feria que culmina hoy es "rescatar la palabra es fortalecer la identidad".

A su turno, el poeta neuquino Raúl Mansilla consideró "muy importante que en la Patagonia se realicen propuestas como la de San Martín de los Andes, con excelentes invitados, con los escritores locales y regionales y con esta posibilidad que nos dan de tener contacto directo con el público".

En esa misma sintonía, Lily Muñoz dijo que "Neuquén tiene excelente nivel de escritores, que incluso toman notoriedad internacional, y comparto esta posibilidad de acercamiento que nos permite este lugar alternativo e informal en lo educativo, para iniciar a los niños en la literatura. Es un contacto distinto -añadió- porque el libro mediatiza y este es un encuentro personal".

Desde luego, los escritores también llamaron la atención sobre el efecto invasivo y a la vez desestructurante de la identidad, que implica el bombardeo cultural con patrones híbridos y ajenos.

Mansilla dijo que "todo lo que pasa, parece que pasa sólo en Buenos Aires y los escritores del interior somos exóticos cuando vamos a la Feria del Libro de la Capital Federal".

En contraste, subrayó que "la Patagonia tiene un vigor muy importante, rescata la identidad, incluso de los narradores que han cumplido cien años, y excelentes poetas neuquinos y patagónicos que nos permiten trascender".

Con todo, Lily Muñoz recordó que "la globalización impacta, sin duda, pero los escritores siempre buscamos los arquetipos, la muerte, el amor, la soledad, los temas son del hombre en el mundo macro y micro, temas que siempre surgen y que son eternos".

 

¿Hay identidad?

 

Pero Saccomano plantó el debate en otros términos: "habría que ver si hay identidad en todo lo que se escribe, aunque se piense que ella está", dijo el escritor. Y agregó que "en realidad se debate muchas veces una política de distribución de la cultura más que de identidad; no hay que caer en el regionalismo o en esa categoría de folklore, porque en realidad la identidad pasa por otro lado. Como decía Borges en un ensayo de 1930, maravilloso, sobre la escritura argentina y la tradición. Decía que si queremos ser honestos tenemos la autoridad para escribir con la biblioteca de todo el planeta, y de esto se trata, de no quedarnos limitados en parámetros, que es justamente desde donde se dicta el eje".

En ese contexto, Saccomao dijo que "tenemos literatura vigorosa, pero el problema pasa por la distribución en términos culturales y las editoriales que controlan el mercado".

Por eso, remarcó "hay producción poética de todas las provincias, pero es la editorial la que elige qué es lo que vende; creo que la cuestión pasa por las políticas capitalistas y cómo circula el libro", fue más allá el Premio Nacional de Literatura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí