Domingo 25 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Economia
Río Negro y Neuquén se muestran en la Expo Nieve
Es la tercera edición del evento que se realiza en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo. Se espera la visita de más de 25.000 personas. Mucho optimismo entre los operadores.

BUENOS AIRES (ABA).- Con la participación de Río Negro y Neuquén se inauguró ayer la Expo Nieve 2008 en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo, Buenos Aires.

En un clima de gran optimismo, tras el éxito de las primeras dos ediciones, se espera que los visitantes superen las 25.000 personas que estuvieron en la misma cita el año pasado.

Más allá de la preocupación que genera en algunos sectores la erupción de cenizas del volcán Chaitén, las autoridades de la región coincidieron en que no hay motivos para alertarse ya que las expectativas son "muy buenas".

El Director de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Roberto Martini, y el Secretario de Turismo de Río Negro, José Omar Contreras, señalaron que "se aguarda una muy buena temporada, superando los turistas que visitaron la región el invierno pasado".

 

Por cuatro días

 

En los cuatro días que dura la Expo Nieve -finaliza el martes- el visitante se puede interiorizar sobre las novedades de los principales centros de esquí de Argentina, ya que aquí es donde se presentan las renovadas ofertas de cara la inminente temporada. La exposición, en su tercera edición, además de concentrar los centros de esquí de la Argentina, también cuenta con la presencia de importantes complejos turísticos de Chile y Estados Unidos. Aquí se presenta, además, la oferta de hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, las principales empresas de indumentaria y equipamiento para la nieve, tarjetas de crédito, compañías de asistencia al viajero y telefonía celular, entre otros tantos sectores relacionados con el turismo invernal. Más allá de que la ciudad de Neuquén no posee un centro de esquí, Martini se encargó de remarcar que el municipio "no tiene un rol pasivo" en la temporada de invierno.

 

Oferta de la capital

 

"Independientemente de que estemos a 400 kilómetros de donde se da muy buena calidad de nieve con excelentes oportunidades y posibilidades, el municipio de Neuquén participa activamente por su posición física. Somos el cuello de botella: desde cualquier lugar del país, todos los que van por vía terrestre -que son el 95%- pasan por Neuquén para llegar a cualquiera de los centros de esquí.".

Por este motivo, de los 700.000 consumos de pernocte anual, 90.000 se dan en la temporada de invierno, que tiene un intensidad similar a la de verano, según informó del Director de Turismo.

"La diferencia está en la composición de la demanda.En enero vienen familias y es una temporada más laxa. En la temporada de invierno los valores son sensiblemente diferentes, ya que la actividad está concentrada en menos días por lo que valores sufren una escalada inflacional".

Según Martini, la temporada tendrá un fuerte impacto para la ciudad.

"En unos 45 días el consumo turístico va a ser de unos 90.000 pernoctes, con un producido de unos 20 millones de pesos de ingresos brutos para la ciudad, destacando que es un dinero que proviene de otras regiones del país. Por eso la temporada es importante para nosotros más allá de que no tengamos nieve en la ciudad", fue más allá el funcionario de la municipalidad de Neuquén.

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